Inicio Noticias Región Apurímac generará empleos en minería y agro

Región Apurímac generará empleos en minería y agro

4 minuto leer

apurimacComo resultado del crecimiento económico sostenido de la región Apurímac, este año estará en condiciones de crear más de 8,000 puestos de trabajo, sostuvo su presidente, Elías Segovia.

Explicó que esta perspectiva se basa en el mejor desempeño de los sectores agrario, minería y turismo, que ejercen una mayor presión en el mercado laboral.

Declaramos estas tres actividades como las bases fundamentales de nuestro crecimiento económico, la agricultura, la minería y los servicios turísticos. Todas ellas ejercen, cada vez más, presión en el mercado laboral”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

De este modo, se trata de las principales fuentes de empleo, directos e indirectos, en la región. “Adicionalmente, ofrecen condiciones para promover el autoempleo en las zonas rurales, lo cual favorece el incremento de los ingresos de los pobladores.”

En este caso, mencionó la realización del programa Familia Productiva, que se concentra en consolidar a las personas y capacitarlas para que sean emprendedoras. Entre 2012 y 2014 estima que trabajará con 29,000 familias.

Destacó que Apurímac es un ejemplo de que un proyecto minero bien llevado es capaz de desarrollarse sin generar conflictos sociales.

El Instituto Peruano de Economía (IPE) presentó recientemente el indicador compuesto de actividad económica (ICAE) para conocer el desempeño de la actividad productiva en las regiones. Los resultados de esta investigación ratifican que Cusco, Apurímac y Ayacucho destacan por el mayor ritmo de crecimiento en los últimos cinco años.

 

Inversiones

La inversión del Gobierno Central en Apurímac aumentó 492.6% en febrero de este año, mientras que la correspondiente al mismo gobierno regional reportó un avance de 224.2% y los gobiernos locales 18.7%, según el BCR.

Así, durante los dos primeros meses del año, la inversión pública acumuló 99.4 millones de nuevos soles, 88.3% más respecto a lo registrado en 2013. Los principales proyectos están vinculados con obras de infraestructura.

 

Datos

En los últimos tres años, la región Apurímac promovió la generación de un promedio anual de 4,000 puestos de trabajo.

El empleo formal en las empresas de más de 10 trabajadores en Abancay aumentó 36.9% respecto a igual mes de 2013.

Los arribos a los establecimientos de hospedaje aumentaron 18.5% anual en febrero, por un mayor flujo de turistas nacionales.

El crédito directo total en la región (S/. 585.8 millones) superó en 22.4% al saldo de febrero de 2013. En ese contexto, los créditos de consumo e hipotecario presentaron crecimientos de 22.4% y 8.5%, respectivamente.

 

El Peruano

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Majes Siguas II con nuevo sistema agua llegará a la cabecera de la parcela

Nuevas modificaciones en Majes Siguas II impiden que las obras mayores de este proyecto ar…