Inicio Minería Región Cajamarca incluye a minería en su nuevo modelo de desarrollo

Región Cajamarca incluye a minería en su nuevo modelo de desarrollo

4 minuto leer
74
(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Es un componente importante, afirma gobernador regional

La minería con responsabilidad social y ambiental fue incluida en el nuevo modelo de desarrollo regional de Cajamarca, como un componente importante en los próximos cuatro años de gestión liderada por el gobernador regional Porfirio Medina Vásquez.

En el informe de sus 100 días de gestión, Medina aclaró que su gestión no se opone a la actividad extractiva en este departamento. “No sé de dónde salió esa etiqueta de que somos antimineros. Nos han señalado que somos antiinversión que es mucho más grave”, expresó.

En ese sentido, el gobernador regional afirmó que “jamás podríamos renunciar a la inversión privada. Ni siquiera ponerle la mínima objeción porque esta es necesaria. Lo que hemos dicho es que nos oponemos a la inversión privada abusiva, que no respeta las normas nacionales”.

Adelantó que el gobierno regional ejecutará obras por impuestos por 216 millones de nuevos soles, y que este año comenzarán en la provincia de Chota, con un proyecto relacionado a combatir la desnutrición.

Sostuvo que la idea es ejecutar un proyecto en cada provincia bajo esta modalidad (Cajamarca cuenta con 13 provincias), por lo tanto hizo un llamado al sector empresarial para trabajar conjuntamente en la implementación de hospitales, carreteras, colegios, entre otros proyectos.

En su exposición, Porfirio Medina destacó el apoyo del Gobierno Central al viabilizar proyectos por 523 millones de nuevos soles, en electrificación, carreteras, canales para riego, entre otros, con los diversos ministerios.

Nosotros no tenemos los recursos suficientes para ejecutar estos proyectos, y lo que hicimos fue transferir los proyectos a los diversos ministerios y nos han aceptado. 140 millones de nuevos soles para electrificación, 250 millones para canales de riesgo, 100 millones para carreteras, además de otros proyectos”, acotó.

En otro momento, Medina dijo que ya tienen el terreno de 3 hectáreas para la construcción del Colegio de Alto Rendimiento para Cajamarca (COAR), que se ejecutará en convenio con el Ministerio de Educación (Minedu).

De otro lado, Medina afirmó que uno de los objetivos de su gestión es convertir a Cajamarca en la primera región productora de productos lácteos, que actualmente lidera Arequipa. Por lo tanto, incidió en un trabajo concertado en el sector agropecuario.

Por último, pidió la confianza de la población para cumplir con las metas trazadas en este nuevo periodo de gobierno, que también incluye la ejecución de proyectos en el sector turismo, conjuntamente con el Mincetur, a través del Plan Copesco.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ransa realiza ambicioso plan de expansión y modernización en Colombia

ProActivo Ransa, operador logístico peruano perteneciente al Grupo Romero, anuncia un ambi…