Inicio Ediciones 2012 EDICION96 - OCTUBRE 2012 Región Lambayeque ofrece apoyo a proyecto Cañariaco

Región Lambayeque ofrece apoyo a proyecto Cañariaco

8 minuto leer
Director regional de Energía y Minas de Lambayeque, Miguel Verona Velásquez.
Director regional de Energía y Minas de Lambayeque, Miguel Verona Velásquez.

Cañariaco está en el limbo sin poder continuar sus operaciones por falta de apoyo del Estado, según el director regional de Energía y Minas de Lambayeque, Miguel Verona Velásquez. El funcionario cuestionó al gobierno central y pidió una mayor intervención desde las regiones para explicar sobre los beneficios de proyectos mineros a las comunidades.

“Legalmente, la empresa (Candente Copper) tiene todos los permisos para operar pero en la realidad no puede hacerlo”, dijo Verona a ProActivo, al término del Taller “Planificación de la vida de una mina”, organizado por la embajada de Australia.

Estimó que con Cañariaco podría pasar lo mismo que con Conga, si el ministerio de Energía y Minas (MEM) no hace los esfuerzos necesarios de comunicación, educación e información entre la población de Cañaris, para dar a conocer la importancia del desarrollo de este proyecto.

“El gobierno regional ha presentado un plan al MEM para contribuir a revertir la situación, pero hasta hoy no nos responden. Dicen que no están dadas las condiciones”, lamentó.

Declaró que ante la inercia del gobierno central y de la empresa involucrada, la autoridad regional tendrá que desarrollar alguna campaña de difusión, para entrar a la comunidad y así animar al MEM y a Candente Copper a participar en ello.

No se consideró realidad de comunidad

Lamentó que el MEM hace su trabajo a espaldas de la realidad existente, sin considerar que esa gente tiene su propia cosmovisión y por lo tanto “un extraño no puede entrar de buenas a primeras y (pensar) que le van a creer”.

“Los comuneros no acudieron a las convocatorias informativas, porque no conocen a sus interlocutores. Para acercarnos debemos trepar el cerro y llegar a ellos para que primero nos conozcan”, recomendó.

Agregó que por un mal enfoque el proyecto ha sido rechazado por casi la totalidad de la población.

Gobierno regional como aliado

El funcionario refirió que el gobierno regional tiene una buena relación con la comunidad porque siempre recorren la zona y se interesan en atender sus problemas.

“Somos amigos de las comunidades de Cañaris, y si llevamos a las autoridades del Ejecutivo habrá mejor recepción y convocatoria”, garantizó.

Informó que presentaron al Ejecutivo un plan para realizar entre 10 a 12 charlas informativas en diferentes zonas de Cañaris, para que concurra la mayor cantidad de comuneros, porque hay lugares tan alejados, que deben caminar de 7 a 10 horas.

“El gobierno regional, como aliado, puede convocar y armar las reuniones con anticipación”, expresó.

Dijo también, que no se explica el por qué el MEM deja de lado el concurso de las DREM en diversas regiones, como ocurrió con los programas Luz para todos y Agua para todos.

“Lamentablemente nuestros gobernantes buscan el centralismo, como una manera de hacer campaña para el futuro. Prefieren hacerlo todo y porque muchos de los gobiernos regionales no somos de la línea del partido oficialista, nos dejan de lado, pero esto es un error, porque lo ideal sería trabajar como equipo, como Estado, que es lo que somos”, aconsejó.

Faltó información oportuna

Verona opinó que “la autoridad regional también tiene su cuota de culpa, pero la jurisdicción la tiene el MEM, que debió preocuparse de que la población reciba la información correcta, para que no se dejen mangonear por líderes o seudolíderes”.

Señaló que el gobierno regional ofreció ayuda para educar a la población sobre las bondades del proyecto minero. “Pero no nos hicieron caso; por su cuenta hicieron talleres informativos, quizá con unas 300 personas, cuando los comuneros son más de 4.000”, recordó.

Datos

El proyecto de cobre oro, Cañariaco de la canadiense Candente Copper, se ubica en la comunidad San Juan de Cañaris, Ferreñafe, Lambayeque.

El 30 de setiembre se desarrolló una consulta comunal con unos 2,000 comuneros de la Comunidad Campesina de San Juan de Cañaris, Ferreñafe (Lambayeque) que reveló el rechazo al proyecto minero “Cañariaco” con 95% de votos en contra.

Participaron como observadores, el gobernador Regional, Luis Millones; el gerente Regional de Desarrollo y Producción, Francisco Rojas; el gerente Regional de Energía y Minas, Miguel Verona y el representante del Ministerio de Agricultura, José Delgado.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION96 - OCTUBRE 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEM: Producción petrolera del Perú aumentará en 10,000 barriles diarios desde julio

A partir de julio, el Perú estará en condiciones de aumentar entre 8,000 y 10,000 barriles…