Inicio Minería Región Puno: Vilavilani busca beneficiar a minera de Tacna

Región Puno: Vilavilani busca beneficiar a minera de Tacna

5 minuto leer
574
Equipo técnico de Gerencia de Medio Ambiente recorrió Puno y Tacna y concluyó que aguas servirían para potenciar extracción mineral.

La Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Puno presentó su informe técnico sobre el trabajo de campo que desarrolló sobre el proyecto Vilavilani II fase I. El documento de 17 páginas deja entrever que el agua sería, entre otros fines, para el proyecto minero Pucamarca, ubicado en el distrito de Palca, región Tacna. Empero, la empresa negó dicha afirmación.

Eloy León Charca, quien integró el comité técnico, recordó que el proyecto contempla la captación de aguas desde la bocatoma de Vilachaullani y ojos de Copapujo. El líquido que se capte de ambos puntos se conectará con el canal principal que en la actualidad transporta agua hacia la región heroica.

Explicó que el canal actualmente ingresa por territorio chileno y luego de formar una “C” retorna al suelo patrio. León asegura que el caudal en el lado peruano en octubre fue de 4.5 m3 por segundos, pero cuando reingresa a Perú el caudal baja a 3.9 m3. “Cerca al punto donde el canal retorna al Perú está la mina Pucamarca. Cerca hemos encontrado perforaciones y tubos de 25 centímetros de diámetro que van directamente a la mina”, aseguró León.

El informe fue presentado públicamente en la III reunión técnica que preside la Gerencia Regional de Recursos Naturales. Asistieron representantes de diversos sectores. Estuvieron presentes además tenientes gobernadores del municipio de Catacora (Bolivia) y autoridades de las zonas altas de Tacna y Puno.

Federico Pérez Sandoval, del municipio boliviano de Catacora, aseguró que tras escuchar el informe no les queda otra que pedir la intervención del gobierno boliviano para que el proyecto paralice.

“En el sector peruano hace años se hicieron perforaciones y al sector de Charaña nos han perjudicado seriamente. Nuestros bofedales se secaron”, aseguró.

Por su parte, Jorge Peña Méndez, director de la Unidad de Manejo y Gestión Integrada de Recursos Hídricos de la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca (ALT), señaló que la institución que representa no puede tomar ninguna posición.

Precisó que el panorama sería distinto si el proyecto no cumple la consulta previa o no cuenta con estudios serios.

El gerente de Recursos Naturales, Edson Pizarro Rojas, consideró que sí están en riesgo los bofedales de las zonas altas. Reiteró que el proyecto debe ser declarado inviable.

Los tenientes gobernadores le dieron su respaldo. Belinda Vilca, procuradora del Gobierno Regional, precisó que el informe abona mayor argumento para la acción de amparo que se ventila en el Poder Judicial. Vilca recibió apoyo de comuneros por su trabajo en el caso.

Fuente: La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 4 =

Mira además

Empresarios prevén retraso en inversiones y economía

LOS EFECTOS. En Arequipa, la Cámara de Comercio espera que el letargo sea temporal, mientr…