Inicio Medio Ambiente Regiones tienen gestión de conservación de áreas naturales, más no deciden su creación

Regiones tienen gestión de conservación de áreas naturales, más no deciden su creación

8 minuto leer
559
Regiones tienen gestión de conservación de áreas naturales, más no deciden su creación

Los gobiernos regionales tienen la gestión de las Áreas de Conservación Regionales (ACR), más no deciden la creación de este tipo de zonas protegidas, aclaró hoy el Ministerio del Ambiente (Minam) a raíz de la emisión del Decreto Supremo 004-2018 en junio último.

Este Decreto Supremo 004-2018 del Minam modificó el Decreto Supremo 008-2009 de este portafolio, que establece disposiciones para la elaboración de los planes maestros de las áreas naturales protegidas.

Un principio relevante es que quien está más cerca de los recursos es quién debe tener la capacidad de gestionarlos y con el proceso de descentralización la transferencia de competencias en muchos sectores ha sucedido, dijo.

En ese sentido, en el país existen áreas naturales protegidas de diversos niveles, siendo manejadas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) las de zonas de alcance nacional, mientras que las de alcance regional por los gobiernos regionales, indicó a la Agencia Andina.

También te puede interesar:  Cusco será sede de la I Cumbre Nacional del Agua

De esta manera, lo que hace este Decreto Supremo (004-2018 del Minam) es ordenar un poco el sistema (de áreas naturales protegidas) y el Sernap aprueba el plan maestro, derrotero de cómo se gestionan las zonas naturales protegidas de alcance nacional, señaló.

En tanto que los gobiernos regionales aprueban los planes maestros de las áreas de conservación natural, manifestó. “Esto es lo que dice en resumen el Decreto Supremo (004-2018 del Minam)”, agregó la ministra durante su visita al Mercado Municipal de Magdalena del Mar, por la campaña #MenosPlásticoMásVida.

“Somos un portafolio que cree que se puede gestionar de forma integral el territorio, realizando las cosas bien sin importar el tamaño de las empresas y el nivel de gobierno, y respetando los estándares ambientales, sociales y técnicos adecuados”, enfatizó.

“De ser así, no deberíamos tener problemas de convivencia con las diferentes actividades productivas (extractivas)”, agregó la ministra.

Creación de zonas protegidas

En otro momento, comentó que para la creación de un área natural protegida ya sea de alcance nacional o regional se tienen que realizar estudios técnicos y si es un gobierno regional el proponente tiene que elaborar su expediente y enviarlo al Sernanp para su aprobación.

También te puede interesar:  Río Amazonas ingresaría en alerta amarilla por descenso de nivel

El Sernanp luego de aprobar este expediente lo remite al Minam y luego se envía al Consejo de Ministros y recién en esa instancia se decide su creación, señaló.

“Entonces para la creación de un Área de Conservación Regional (ACR) se necesita de la opinión del Sernap”, finalizó.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + once =

Mira además

(OPINIÓN) Mónica Belling: Conga ¿un proyecto político o minero?

ProActivo Por Mónica Belling El electo gobernador de Cajamarca, Mesías Gueva…