Inicio Noticias Regiones tienen presupuesto de S/. 4 mil millones para el 2015

Regiones tienen presupuesto de S/. 4 mil millones para el 2015

8 minuto leer
Foto oficial. Mandatarios regionales junto a presidente, Ollanta Humala, premier, Ana Jara, y ministros de otras carteras. (Foto: Juan Pablo Azabache)
Foto oficial. Mandatarios regionales junto a presidente, Ollanta Humala, premier, Ana Jara, y ministros de otras carteras. (Foto: Juan Pablo Azabache)
Cónclave en Palacio. Jefe de Estado prometió apoyar inicio de proyectos y concluir las obras que están en marcha en regiones siempre que se eviten actos irregulares. Autoridades hicieron llegar pedidos a siete ministros.

José Víctor Salcedo

El presidente, Ollanta Humala, demandó a las autoridades regionales trabajar de la mano y con transparencia para sacar adelante las obras que beneficiarán a sus pueblos. Fue durante el primer encuentro del jefe de Estado con 23 presidentes regionales y dos vicepresidentes (de Áncash y Cajamarca), desarrollado ayer en Palacio de Gobierno.

Humala prometió apoyar con presupuesto la ejecución de proyectos siempre que se eviten los actos de corrupción y se garantice la conclusión de los mismos.

“Yo voy a apoyar todo, pero si veo algo que no es transparente inmediatamente les corto el caño y no les suelto ni un sol. Eso que quede claro”, advirtió.

Exigió a las autoridades que usen adecuadamente el canon y no lo destinen para hacer “elefantes blancos”.

También aclaró que su despacho no recomienda a nadie para que haga tratos con los gobiernos regionales, en clara referencia al uso de su nombre por el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio.

“Yo no recomiendo a nadie. Cuidado que después me digan: ha venido una persona que dice que ha trabajado con el presidente. Jamás he recomendado a nadie. Así que cada uno vea con quiénes trabaja, busquen empresas serias y solventes y traten de hacer las obras por concurso para evitarse problemas”.

El mandatario anunció la conclusión de varias obras que están en marcha y el inicio de otras. Por ejemplo, para Arequipa aseguró la materialización del proyecto agroenergético Majes Siguas II, que ampliará la frontera agrícola mistiana en casi 50 mil hectáreas. Recordó que esta obra superó un conjunto de inconvenientes para que siga adelante, por lo que “será una realidad”.

El ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites, detalló que también están en cartera los proyectos de irrigación Alto Piura, la fase III de Olmos (Lambayeque), Chavimochic III etapa (La Libertad) y Chinecas (Áncash). También el afianzamiento hídrico del río Pisco, la presa Tambo y Canal Colector Ingahuasi (Ica) y Villavilani (Tacna).

Para la región imperial del Cusco garantizó la construcción del Gasoducto Sur Peruano para abaratar el costo del gas en todo el sur y del Aeropuerto Internacional de Chinchero, así como la ampliación del actual terminal aéreo Alejandro Velasco Astete.

“El encuentro ha sido positivo, sobre todo en el punto de trabajar con transparencia y en forma coordinada”, destacó el presidente regional de Cusco, Edwin Licona.

En Madre de Dios el Ejecutivo nacional impulsará la ampliación de la cobertura eléctrica y seguirá el proceso de formalización de la minería.

En el Callao se harán realidad la Costa Verde y la Costanera. “Esas obras no se deben caer, prefiero que se caiga el gobierno regional a que se caiga el proyecto”, anotó Humala.

Para la Amazonía comprometió ampliar los Proyectos de Inclusión Sostenible llevando hospitales flotantes y otros servicios sociales a la población.

Los mandatarios hicieron llegar sus propuestas de obras a los ministros Jaime Saavedra Chanduví, de Educación; José Gallardo, de Transportes y Comunicaciones; Aníbal Velásquez, de Salud; Milton Von Hesse, de Vivienda; Paola Bustamante, de Desarrollo e Inclusión Social; Eleodoro Mayorga, de Energía y Minas; y Manuel Benites, de Minagri. El encuentro concluyó tras cinco horas de exposiciones.

Regiones tienen presupuesto de S/. 4 mil 428 millones para 2015

Los gobiernos regionales  inician el 2015 con un Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) para proyectos de inversión ascendente a S/. 4 mil 428 millones.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, reveló la cifra durante la reunión de ayer con los presidentes regionales. Refirió que el año pasado las regiones manejaron S/. 7 mil 780 millones; de esa cantidad lograron la ejecución de S/. 6 mil 210 millones. Dijo que el MEF brindará asesoría a las nuevas gestiones para mejorar la inversión pública.

Humala anunció que en el primer trimestre de este año el gobierno licitará proyectos para construcción de centrales hidroeléctricas con una capacidad de producción total de 1.200 Megavatios (Mw). Una de las centrales será San Gabán.

 La República
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) Razones por las que un TLC entre Perú y Australia es importante

ProActivo La concreción exitosa de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Austral…