Inicio Actualidad Regiones y conflictos mineros

Regiones y conflictos mineros

2 minuto leer
Ing. Gustavo Luyo, director del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú
Ing. Gustavo Luyo, director del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú

Los conflictos sociales relacionados a la minería también se originan por la implementación del proceso de regionalización y su asentamiento en el país, que es un proceso natural mediante el cual las comunidades “aprenden a saber lo que tienen, y esto es lo que genera ese tipo de roces” con la minería.

Así lo sostuvo el ingeniero Gustavo Luyo Velit, director del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP).
El directivo explicó que “ese problema se debe en mayor medida a que el Estado no tiene presencia firme (en las zonas mineras)” y que “ir a la regionalización genera poderes en todos lados”.
Sostuvo que la regionalización surge como una necesidad, que se aprende a golpes. “Los gobiernos regionales tienen que terminar su ordenamiento territorial, tema que no está muy claro. Mientras estos gobiernos adquieran más conocimiento sobre sus territorios y aprendan a administrar su riqueza, creo que irá cambiando esa situación”, manifestó.
Consideró que los gobiernos regionales para su mejor desarrollo deberían apelar a la asesoría del CIP, porque está integrado por profesionales de ambos lados, del gobierno y de la industria; “esa experiencia es a la que tienen que apelar las regiones”, anotó.
“No sólo las regiones tienen que acercarse al Colegio sino que éste también tiene que hacerlo. Los decanos regionales y departamentales del CIP son autónomos. Yo creo que es un trabajo por hacer”, acotó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Actualidad

Un comentario

  1. Alamiro Liñan Alcalde

    01/07/2014 en 1:09 pm

    Estimado Ing. Luyo

    Considero que los conflictos sociales no se deben al proceso de regionalización per se, sino al desconocimiento de las regiones de sus deberes y derechos, no de los Gob. Regionales solamente sino de la población en general, de esto se aprovechan malos dirigentes para crear los conflictos sociales.
    Al final los pobladores quieren saber cómo se benefician sus comunidades de la actividad minera que solo conoce como la que perjudica, no la que puede ayudarlo a desarrollarse, allí falta llegar información al ciudadano

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *