Foto: Los Andes

Foto: Los Andes

El Ministerio de Energía y Minas asegura que se ha simplificado una serie de procedimientos para que mineros puedan formalizarse.

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, informó que las personas que desarrollen actividades de pequeña minería y minería artesanal podrán inscribirse en el Proceso de Formalización Minera Integral a través del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), desde el próximo 06 de febrero hasta el 01 de agosto del presente año.

“El plazo de vigencia del proceso de formalización tendrá una ampliación de 3 años, desde el cierre del Registro hasta el 2020. Hemos reformulado el instrumento ambiental, creándose el Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (IGAFOM), el cual contiene una parte preventiva y otra correctiva, que irán por las vías de evaluación de los gobiernos regionales”, informó.

Precisó que las reglas del nuevo proceso de formalización minera integral se establecen en los decretos legislativos Nro 1293 y Nro 1336, y consideró que beneficiará a todos los pequeños mineros y mineros artesanales del país, a través de la simplificación de los trámites, incentivos económicos y trabajo multisectorial, que involucra a varios ministerios.

Además, dispuso la promoción de incentivos económicos hacia los titulares mineros, a través del otorgamiento excepcional de una acreditación como pequeño productor minero, así como la calificación de la misma para el pago por concepto de derecho de vigencia, con el fin de que coadyuven a la formalización de los sujetos que participen del proceso.

Del mismo modo, señaló que el minero en proceso de formalización recibirá beneficios como el derecho de preferencia sobre el área donde se realice la actividad minera, o el otorgamiento de concesiones mineras en áreas de no admisión de petitorios.

Fuente: Los Andes