Gustavo Zambrano, jefe del Indepa.

Gustavo Zambrano, jefe del Indepa.

El Jefe de Indepa, Gustavo Zambrano estuvo presente durante las celebraciones de la Semana del Ingeniero de Minas y abordó el tema del reglamento de Ley de Consulta Previa, sus avances y lo que falta hacer. En conversación con ProActivo dio mayores alcances.

Para el Jefe del Indepa, la Ley de consulta previa, va más allá de los temas de las industrias extractivas y debido a que una diversidad de culturas pueden de ser afectadas con las decisiones del Estado, “el espíritu del convenio 169 busca el diálogo intercultural para recibir sus aportes e incluirlos en esas decisiones”.
Zambrano puntualizó que solo si una medida genera afectación directa en la condición jurídica del pueblo indígena o en sus derechos colectivos, deberá pasar por la consulta, de acuerdo con la OIT y el Tribunal Constitucional.
Recordó que el Convenio 169 es de carácter obligatorio, pero a la vez su aplicación es flexible, con procedimientos adecuados a los países y se debe amoldar a través de debates públicos, cambios legislativos, y reformas que permitan el adecuado cumplimiento de lo que establece el Convenio.
A su criterio, luego de la aprobación del Reglamento, se deberá fijar lineamientos de gestión pública para una adecuada aplicación del derecho a consulta que incorpore los estándares, la ley y el reglamento.
El reglamento de la ley 29785 considera 3 aspectos fundamentales: el acceso a la consulta de los pueblos indígenas “identificados de forma objetiva y subjetiva”, el respeto a las características esenciales del proceso,“como la información adecuada y oportuna”; y la formalización de los acuerdos arribados, donde puntualiza el “cumplimiento de los acuerdos”, previo consenso .
En el ámbito de aplicación de la propuesta del borrador reglamento, se habla de medidas administrativas que dicta el poder Ejecutivo para los tres niveles de gobierno, para que no haya diversidad de interpretaciones relacionadas con la consulta.
En tal sentido, apuntó que para la incorporación de la Ley de Consulta Previa en los gobiernos regionales y el proceso de descentralización, el Convenio 169 indica que son básicas: el acta de consulta, la aplicación directa y el enfoque intercultural.
Explicó también que considerar a las organizaciones e instituciones representativas, el derecho a la consulta no es solo un derecho y un deber del Estado, también establece obligaciones y responsabilidades a los pueblos indígenas.
“Estamos entrando en una etapa en la que hay que reformular muchas cosas sobre la manera en la que se organizan los pueblos indígenas, no porque el Estado tenga que obligarlos sino porque es parte de todo un proceso de formalizar ciertos canales de comunicación”, anotó.
Finalmente expresó que el reglamento está en discusión pública en el sentido más amplio de la palabra entre los miembros de la comisión multisectorial con 18 viceministerios y 6 organizaciones indígenas y además puede recibir el aporte del resto de actores interesados en evaluar su contenido los cuales serán difundidos. “Ya son 19 instituciones tanto de la sociedad civil como del sector empresarial, gobiernos regionales”.
Aquí algunas preguntas que ProActivo le formuló a Zambrano.

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¿Cómo se desarrollaron las reuniones?
En la segunda reunión multisectorial se trató sobre la solicitud de las asociaciones indígenas para ampliar el plazo y la comisión señaló 30 días adicionales. Además, el Ejecutivo aceptó la propuesta de agregar los ministerios de la Mujer, Turismo, Producción y Comercio Exterior.

¿Quiénes integran la comisión multisectorial?
Los miembros del poder Ejecutivo, de 18 ministerios. La presidencia la tiene la PCM y la Secretaria Técnica (ST) la tiene el ministerio de Interculturalidad, adicionalmente participan 6 organizaciones indígenas nacionales, 6 titulares y 6 alternos.
La ST recibe los aportes, ayuda a sistematizar los informes, apoya a las organizaciones indígenas para que se reúnan y periódicamente convoca a la comisión multisectorial para señalar los avances.
Por su parte, la comisión multisectorial está en la etapa de recolección de aportes, del 15 al 22 de febrero. Luego trabajará la propuesta final que tras ser consensuada con las comunidades indígenas y con el visto bueno del poder ejecutivo pasa al Consejo de Ministros, para su aprobación.

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¿En qué fecha será presentada al Consejo de Ministros?
Espero que sea la semana siguiente (de la realización de la propuesta final del reglamento), eso dependerá de la propia agenda del Consejo de Ministros.
En el mejor escenario sería a la semana siguiente de la última reunión de la comisión multisectorial.