Inicio 2014 EDICIÓN 121 Relaciones comunitarias de avanzada en Corani

Relaciones comunitarias de avanzada en Corani

5 minuto leer
Álvaro Díaz, Vicepresidene de Asesoría General y Jurídica de Bear Creek
Álvaro Díaz, Vicepresidene de Asesoría General y Jurídica de Bear Creek
Franco Longhi, Gerente de Asuntos Corporativos de Bear Creek
Franco Longhi, Gerente de Asuntos Corporativos de Bear Creek

ProActivo

Corani, mina y comunidad, trabaja en proyectos innovadores de desarrollo social en los que la juventud del lugar, motivada y respaldada por la empresa Bear Creek, desarrolló una linea de base social que es la piedra angular para una serie de iniciativas en pro de la salud, educación y economía de los pobladores de este distrito puneño.

“En Corani hemos trabajado una buena línea de base social con los jóvenes del lugar. Ellos han sensibilizado  a la población para que pueda comprender cuáles son realmente sus prioridades”, manifiesta con satisfacción, Franco Longhi, Gerente de Asuntos Corporativos de Bear Creek.

La estrategia que aplican  en la comuna de la provincia de Carabaya es convocar a jóvenes profesionales de la zona como abogados, ingenieros y especialistas de la salud para generar estrategias de desarrollo comunitario. Además, capacitan en gestión y estadística a los interesados.

Es así que la alicaída nutrición de la niñez es una preocupación de la minera. “Junto a los jóvenes nos preguntamos cómo se alimentan los niños en el lugar, ya que si les falta la vitamina B, por ejemplo, sabemos que tendrán pérdida de memoria. ¿De qué sirve tener un buen colegio o computadoras si el niño no tiene la capacidad para resolver? Hay que enfocarnos en la dieta”, sostiene Longhi.

Una de las conclusiones más relevantes que Longhi compartió con ProActivo es que el tema nutricional no se vincula estrictamente con la falta de dinero, sino con la mala administración del mismo y un consumo alimenticio errado pues, según las estadísticas, elaboradas por profesionales del lugar, el 40% de sus ingresos lo gastaban en galletas y caramelos que son azucares absorbedores de vitaminas.

Por lo tanto, recomienda que “en lugar de dinero, hay que dar a los niños de Corani y otras zonas alto andinas un  soporte (consejos) para que puedan variar su sistema de consumo”.

Asimismo, Bear Creek trabaja para su ejecución en 2015 en la promoción de ropa compuesta de fibra de alpaca y plata, que permita obtener resultados sobre el estado de salud de la población.

 “La plata por si sola es antiséptica y lo importante es que el vestido permita obtener información básica sobre procesos de metabolismo y torrente sanguíneo, nivel de estrés e índice nutricional”, añade Longhi.

En 2015 se distribuirá un prototipo de esta vestimenta a 250 familias de Corani para dar inicio al ambicioso  proyecto.

Por su parte, el Vicepresidente de Asesoría General y Jurídica de Bear Creek, Álvaro Díaz, aseguró que trabajan arduamente para producir 13 millones de onzas de plata a partir del 2015.

Por otro lado, sobre el proyecto Santa Ana, Díaz refirió “antes de que se emita el fallo del laudo arbitral (CIADI) existe la posibilidad de llegar a un acuerdo, no le cerramos las puertas al diálogo y esperamos una muestra clara de voluntad de solución por parte del Estado”.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En EDICIÓN 121

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministra Aljovín: “Al 2021 que Perú capte el 8% del presupuesto global de las exploraciones mineras”

ProActivo La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín comunicó una ambiciosa meta sec…