Inicio Hidrocarburos Remezón político: Lo que debes saber sobre la disputa entre Paraguay y Venezuela por deuda a PDVSA

Remezón político: Lo que debes saber sobre la disputa entre Paraguay y Venezuela por deuda a PDVSA

6 minuto leer
111

maduro

 

 

Ejecutivo paraguayo  rechaza presión de Venezuela y asegura que pagará deuda con PDVSA

El Poder Ejecutivo rechazó ayer la presión de Venezuela para cancelar la deuda de US$ 287 millones que mantiene Petropar con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA). Remitió una nota al Gobierno venezolano manifestando que se acoge a los términos del tratado firmado en 2004, que da un plazo de 15 años para cancelar la deuda. Ratificó que a pesar de las presiones, Paraguay seguirá defendiendo la vigencia de los DD.HH. en Venezuela.

Después de una reunión de casi cuatro horas del presidente Horacio Cartes con el procurador general de la República, Roberto Moreno; el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y el titular de Petropar, Eddie Jara, el Poder Ejecutivo rechazó el plazo de 10 días que dio Venezuela para que Petropar pague la deuda de 287 millones de dólares que mantiene con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) por la provisión de combustible en 2008 y 2009.

En un comunicado oficial leído por el ministro Leite se deja sentado que Paraguay pagará la deuda y “que se acoge al financiamiento a largo plazo, establecido en el acuerdo de Caracas”. Ese documento firmado el 15 de noviembre de 2004 por los entonces presidentes de Venezuela Hugo Chávez (+), y de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos (ANR), establece que las deudas contraídas en el marco del acuerdo pueden ser saldadas en un plazo de 15 años más dos años de gracia y que el interés aplicable será del 2%.

Paraguay ya comunicó oficialmente a Venezuela que se acoge a los términos del acuerdo y rechazó una eventual demanda en el campo internacional. “Vamos a seguir conversando, ojalá amistosamente, para saldar la deuda, una quita importante o si no, vamos a acogernos a la financiación a largo plazo que nos da tiempo hasta el 2023; pero no vamos a aceptar ser patoteados para pagar una deuda como otros quieren”, indicó Leite.

Recordó que “en siete oportunidades, autoridades nacionales y de Petropar se trasladaron a Venezuela para avanzar en la solución”, pero no hubo resultados.

A favor de DD.HH.

Leite ratificó también que nuestro país va a sostener su postura de respeto a los derechos humanos (DD.HH.) en Venezuela. Dijo que a partir de que Paraguay ratificara esa posición “los embates de Venezuela se han hecho más fuertes”.

Indicó que el presidente Cartes fue claro al sostener que “ni con 20 demandas nos van a bajar de nuestra posición principista sobre la vigencia de los DD.HH. en Venezuela.

¿PAGO CON BONOS SOBERANOS?

Fuentes consultadas dijeron a nuestra redacción que el senador del Frente Guasu, Sixto Pereira, estaría abogando para lograr presión para que el Gobierno pague la deuda a PDVSA de Venezuela (que según el tratado vence recién en el 2023), usando dinero de los bonos soberanos.

Dichos bonos fueron emitidos para infraestructura y salud, por lo que no pueden ser empleados en otras cuestiones.

En conferencia de prensa, el Ministro de Industria y Comercio enfatizó que “no está en la mente (del gobierno) sacar plata del sector Salud para pagar la deuda, tal como planteó Sixto Pereira”.

Respecto al posible planteamiento judicial de Venezuela Leite manifestó que “resulta improponible en contra de lo que es un tratado internacional. Petropar se acoge al financiamiento a largo plazo y el compromiso de cumplimiento de dicho acuerdo”, expresa el comunicado del gobierno dado a conocer en Mburuvicha Róga.

Fuente: ABC Color / Hoy de Paraguay

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Producción petrolera de Venezuela cae tras 28 años

La producción diaria de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) bajó en 130.000 barriles en octubre…