Inicio Minería Renace oposición a Majes II en provincia de Espinar

Renace oposición a Majes II en provincia de Espinar

7 minuto leer
MASIVA. Más de mil pobladores participaron ayer de la Marcha por la Dignidad en Espinar. (Foto: La República)
MASIVA. Más de mil pobladores participaron ayer de la Marcha por la Dignidad en Espinar. (Foto: La República)

Viejo conflicto. Alcalde provincial, Manuel Salinas Zapata, advirtió ayer que no dejarán que se inicie los trabajos del proyecto agroenergético previstos para junio próximo. Revivió el tema de la poca cantidad de agua que llega a Espinar. Mientras gobernadora regional, Yamila Osorio, minimizó el problema.

Silvia Zambrano
Espinar-Cusco

Como si se tratara de una maldición eterna, otra vez  Majes Siguas II  deberá superar un nuevo problema. El alcalde provincial de Espinar, Manuel Salinas Zapata, anunció ayer que no permitirán el inicio de las obras del proyecto agroenergético, previstas para junio próximo.

“No permitiremos la realización del proyecto Majes Siguas II mientras se contemple que solamente 5 metros cúbicos de agua serán destinados a la población de Espinar”, dijo durante su participación en la Marcha por la Dignidad.

Expresó que Espinar necesita más agua, no solo para el consumo humano, sino también para los animales.

“Actualmente la población no cuenta con agua las 24 horas del día, con la cantidad de agua que nos quieren dar están sentenciando a muerte a la provincia de Espinar”, manifestó Salinas Zapata.

El proyecto Majes Siguas II contempla el uso de aguas del río Apurímac para habilitar 38 mil 500 hectáreas en las pampas de Siguas y generar 560 MW de energía eléctrica.

El último 30 de abril, el  Consorcio Angostura – Siguas S.A. y la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, firmaron el nuevo contrato definitivo del proyecto, y con ello se estableció que las obras preliminares en el anexo de Pusa Pusa – Caylloma, se inician en junio.

Sin embargo, el alcalde de Espinar refiere que hay una demanda en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde los profesionales del Gobierno Regional del Cusco están tomando acciones en defensa de los recursos hídricos del Cañón de Apurímac.

No adelantó qué tipos de medidas asumirán para impedir el inicio de las obras.

En tanto, en Arequipa, Yamila Osorio restó importancia a lo que pueda ocurrir en Espinar, dijo que Majes Siguas II es un tema cerrado y no hay marcha atrás porque todo ha quedado listo para su inicio.

“Majes es un tema saldado, las protestas en Cusco serán probablemente porque el Gobierno (central) tenía comprometidos algunos proyectos de afianzamiento hídrico. Más que una protesta en contra del proyecto Majes, sería por la falta de ejecución de esas obras”, refirió Osorio.

MARCHA POR LA DIGNIDAD

Alrededor de mil pobladores participaron ayer de la movilización organizada por los dirigentes del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE).

Todos se concentraron en la plaza de la provincia, apoyando la Marcha por la Dignidad.

La actividad inició con un minuto de silencio y el izamiento del Pabellón y bandera provincial a media asta, en memoria de las 3 personas fallecidas en las marchas realizadas anteriormente. 

El dirigente Leoncio Pacheco falleció el 2010 durante la movilización en contra del proyecto Majes Siguas II. También murieron los pobladores Walter Senca y Félix Yauri, fallecidos en el 2012 en la protesta contra la empresa minera Xstrata Tintaya.

Luego recorrieron las principales calles de la ciudad. Durante la marcha, los pobladores se detuvieron en las instalaciones de la Fiscalía Provincial, donde exigieron que se haga justicia con los deudos de las personas fallecidas.

En tanto, el gobernador Hermilio Vásquez Sucapucca trajo al recuerdo el 21 de mayo de 1990, fecha importante para los espinarenses, porque fue allí cuando realizaron la primera movilización en contra de la explotación de minerales  y los daños a la salud y ambiente que provocó.

Durante todo el desarrollo de la marcha no hubo ningún inconveniente, todo se cumplió pacíficamente.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …