Inicio Noticias René Cornejo: “En julio la economía tendrá una recuperación y superaremos el 2%”(Entrevista)

René Cornejo: “En julio la economía tendrá una recuperación y superaremos el 2%”(Entrevista)

12 minuto leer
René Cornejo
René Cornejo.

El presidente Humala anunció un segundo paquete de medidas para impulsar la oferta y la demanda. ¿A qué medidas se refiere?
Es un tema que se esta trabajando y es fundamentalmentesobre las inversiones, y consolidar la inversión pública. A la fecha hemos ejecutado inversiones que superan el quinquenio anterior, y además las concesiones por US$ 18 mil millones (no incluye la modernización de Talara), son a largo plazo.

¿Que se busca?
En lo inmediato habrá un impulso de la economía por las inversiones, pero lo más importante es las condiciones de crecimiento que se crea cuando la infraestructura este ejecutada, realizada y entra en operación, ya que nos da un piso de crecimiento mayor. Asimismo se trabaja con otras medidas económicas y de diversificación productiva para sostener un crecimiento de 6% en los siguientes años.

¿Y en el corto plazo?
Es cierto que hay condiciones externas que se han presentado peores que las esperadas; por ello es necesario tomar medidas adicionales para el corto plazo, como la norma de incentivos del último Decreto de Urgencia. Pero el resto de medidas busca consolidar el crecimiento sostenido a largo plazo.

¿Por qué el gobierno afirma que los factores externos incidieron más en la desaceleración de nuestra economía?
En nuestro caso un componente importante del crecimiento es el sector minero que no es tan dominante en otras economías (Colombia y otros), y su caída explica la desaceleración.

¿Cuáles serán los ajustes a nivel interno?
En general a mejorar la capacidad del Estado para poder acompañar las inversiones del sector privado y la mejor ejecución de las inversiones en el sector público.

Según una encuesta de Datum, el 48% percibe que la caída de las expectativas de los inversionistas se debe más a factores internos, a temas como política económica en conflictos sociales…
Respecto a los conflictos sociales existen avances significativos, se han reducido, se ha pasado de estados críticos y se han vuelto a encausar. Por ejemplo, cuatro cuencas mineras en el sur, no es un tema sencillo; pero creemos que estamos dando un manejo adecuado.

También se atribuye como un desincentivo de la inversión la falta de seguridad…
En cuanto a la seguridad ciudadana, es un tema complejo y se ataca en toda la cadena, el narcotráfico, la minería ilegal y la corrupción están siendo atacados con políticas específica, así como darle el impulso a la Policía Nacional con las reformas que se están haciendo: especialización, más recursos y mayor equipamiento, complementado con las acciones lideradas por el ministro del Interior.

La mayoría de analistas proyectan un crecimiento de nuestra economía para este año no mayor al 4%. ¿Cuál es la última proyección oficial?
En julio la economía tendrá una recuperación, dentro de lo previsto saldremos de este nivel de crecimiento del 2% delsegundo trimestre, y en el segundo semestre se recuperará y estaremos entre 4% y 5% a final de año.

De otro lado, el reciente paquete tributario formula cambios importantes pero no se ataca temas de fondo como la eliminación de las exoneraciones, bajar la tasa del IGV, el IR y otros ¿Cuál es su apreciación? 
En esta tanda de medidas se ha mejorado la efectividad del Fisco y de la administración, se incorpora reglas más justas, se corrige los intereses asimétricos; la suspensión de la norma antielusiva, entre otros, que permitirán fortalecer el sistema. Luego, recién se puede implementar de manera exitosa otros cambios (reducción de IGV, y otros), no se descartan esas reformas, sino que se ha priorizado las más urgentes.

¿Para impulsar la demanda se tomará alguna medida de tipo tributario?
No es la herramienta que se va a priorizar, sino buscar la efectividad del Estado, para que sirva mejor a los ciudadanos.

Otra reforma, es la del Sistema Privado de Pensiones¿Se mantendrá la obligatoriedad de los aportes de los independientes a partir del 1 de agosto o se va a retroceder?
Se está trabajando en llegar al plazo, habiendo completado todas las etapas, ya se avanzó con la inscripción de independientes. No tenemos previsto ningún cambio en el plazo ni en la gradualidad adicional en la aportación.

Sin embargo, el presidente del BCR plantea bajar la tasa de la comisión de los afiliados independientes de la AFP, qué opina al respecto.
No se ha evaluado realizar ningún cambio, todavía.

Hay quienes temen que en el mensaje del Presidente por Fiestas Patrias se anuncien medidas populistas.
No, eso se descarta por completo, no son necesarias ni aconsejables ni están en el ánimo del gobierno.

¿Se ha pensado en un aumento de la Remuneración Mínima Vital?
No parece adecuado emplear este mecanismo como un impulso al gasto y pago de deudas.

¿Se aprobará la Ley General del Trabajo?
Hemos optado por tomar medidas específicas para algunos sectores, para fortalecer nuestro mercado laboral. La expectativa de contar con una legislación general de trabajo, es un tema que sigue en la mesa para ser analizado.

Otra medida temporal es la exoneración de los descuentos de las gratificación cuyo plazo vence al 31 de diciembre de este año ¿Se ha pensado ampliar su vigencia?
Yo no lo he pensado(guarda silencio). Pero es un tema que tenemos que evaluar.

PROYECTOS DE INVERSIÓN EN MARCHA DESDEAGOSTO
Los proyectos que se pondrán en marcha a partir de agosto próximo, adelantó René Cornejo, son la línea 2 del Metro de Lima ya que el contrato ya ha sido suscrito esta en manos de los inversionistas, están trabajando de manera acelerada para iniciar los trabajos y pronto se dará inicio.

Lo propio ocurrirá con el Gasoducto Sur Peruano y otros proyectos importantes como Chavimochic y Chincheros, que cada uno de ellos representa de $ 500 millones a más de inversión y que deben iniciar dentro de este año sus obras.

Sin embargo, hay temas incidentales como el retrasado de un poco de la inversión pública, debido a las intervenciones ocurridas en los gobiernos regionales, pero son elementos que se irán regularizando, y explican la desaceleración de la economía.

DIXIT
“Para el 2015 las medidas que permitirán asegurar el crecimiento (de 6% o más) ya están dadas y los proyectos están enrrumbados”.

HOJA DE VIDA
Nombre: René Cornejo Helios.
Cargo: Presidente del Consejo de Ministros
Estudios: Ingeniero Mecánico por la Universidad Nacional de Ingenieria, magister en Administración por la Escuela de Administración, magister en Matemáticas Aplicadas porPUCP.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Política fiscal expansiva del Gobierno aportará 1.1 puntos al crecimiento del PBI este año

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló hoy que la política fiscal expansiva, di…