Inicio Hidrocarburos Reniec aprueba más de 60 mil firmas para no privatizar a Petroperú

Reniec aprueba más de 60 mil firmas para no privatizar a Petroperú

4 minuto leer
76
(Foto: La República)
(Foto: La República)
La batalla para impedir que el gobierno “nacionalista” privatice a Petroperú, tuvo durante la semana que pasó una significativa victoria. Y es que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) verificó la validez de la firma de más de 60 mil peruanos que le dijeron no a la pretensión gubernamental.
La Iniciativa Ciudadana, impulsada por el congresista Manuel Dammert, así como por la Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú, logró presentar el pasado seis de marzo más de 80 mil firmas de todo el país por la defensa y soberanía de la primera empresa del país.
En ese sentido, Reniec a través de un reporte consolidado verificó 60.757 firmas válidas y 21.493 no válidas, no obstante estaban por ingresar unas 10 mil firmas adicionales de todo el país.
Según explicó Dammert, las más de 60 mil firmas irán ahora al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para luego pasar al Congreso (comisiones) y luego debatirse en el Pleno, lo cual sería en la próxima legislatura.
El parlamentario aseveró que en caso la Iniciativa Ciudadana no fuera aprobada podrá incluirse como referendo en las próximas elecciones presidenciales.
La iniciativa busca derogar los artículos 3 y 6 de la ley 30130, que obliga la venta del 49% de acciones de la petrolera estatal  y que la imposibilita de participar en actividades que le generen pasivos contingentes presentes y futuros, que a interpretación del actual directorio de Petroperú son los lotes petroleros en producción y con importantes reservas probadas.
Así, por ejemplo, el directorio de la petrolera desistió participar con un 25% en los lotes III y IV junto a Graña y Montero, así como tampoco aprobó participar con similar porcentaje en el lote VII/VI junto a Sapet. Ambas decisiones amparadas en estos artículos de la ley 30130, considerados lesivos a los intereses del país.
Juan Castillo, representante de la Coalición señaló que la ciudadanía con sus firmas ha mostrado su rechazo a las políticas del gobierno, que en los últimos cuatro años no ha dado signos de tener una política energética clara que fortalezca e integre a Petroperú.
CLAVES
Actualmente el concurso del lote 192, el mayor campo petrolero del país, se encuentra en curso y según Germán Velásquez, presidente de Petroperú, el directorio viene analizando todas las posibilidades para sí participar como socio. El 1 de julio se conocerá la respuesta de la estatal.
La República
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Tarifas de electricidad se incrementarían por medida del MEM

Las compañías generadoras de electricidad Enel, Engie y Kallpa –que representan el 60% del…