Inicio Artículos (REPORTAJE EXCLUSIVO) ProActivo viajó a Cotabambas para revelar nuevo panorama social de Las Bambas

(REPORTAJE EXCLUSIVO) ProActivo viajó a Cotabambas para revelar nuevo panorama social de Las Bambas

26 minuto leer
Madre e hijo caminan en las laderas de Ñahuinlla. Coyllurqui- Foto: ProActivo
Madre e hijo caminan en las laderas de Ñahuinlla. Coyllurqui- Foto: ProActivo

ProActivo

Por Mónica Belling y Kenneth Vargas

El pasado 29 de febrero, se reactivó la Mesa de Trabajo para el desarrollo de la provincia de Cotabambas, Apurímac, entre la sociedad civil, gobiernos locales y la empresa MMG Metals, en aras de un crecimiento planificado del lugar. Las partes decidieron trabajar bajo cuatro ejes: medioambiente, derechos humanos, desarrollo sostenible y responsabilidad social empresarial. Aunque el hecho pasó desapercibido para la opinión pública, arranca una nueva etapa que podría concretar o dejar pasar el tren de los posibles beneficios de la ansiada moderna minería del siglo XXI, capaz de contribuir para las grandes mejoras de la sociedad de su entorno. ProActivo viajó a la provincia de Cotabambas, de ricas montañas y múltiples carencias, para conocer las solicitudes, expectativas, temores y consensos hacia las grandes transformaciones que podrán darse en el lugar, ahora que el Estado -ya sea local, regional o nacional- empieza a recibir con solidez, el beneficio económico por la puesta en marcha del megaproyecto de cobre, Las Bambas.

La complejidad del proceso es inevitable sin duda alguna. Es una larga historia de exclusión, postergación y por último “invisiblidad” de gran parte de los pueblos de la región Apurímac, que debido a los hallazgos mineros de lo que la Pachamama ofrece, recién cobran protagonismo para el gobierno central y la sociedad civil. El escenario está listo para las grandes transformaciones, pues se estima que en los primeros cinco años, la mina Las Bambas producirá más de 2 millones de toneladas de cobre en concentrado.

La distritalización: la expectativa o el descontento

“Las distritalizaciones pueden ser buenas, pero mediante estudios y deben ser planificadas. El señor alcalde provincial (Odilón Huanaco) comete un grave error al decir que fácilmente se puede distritalizar cualquier centro poblado. Es un error que él está cometiendo. Esto se puede dar, pero de acuerdo a los requisitos y condiciones de cada comunidad. No estoy ajeno a la posibilidad, pero siempre y cuando conversemos”, comenta Isaac Anaya, burgomaestre del distrito de Haquira, a solo 40 minutos de Challhuahuacho.

Nueva Fuerabamba - Foto: ProActivo
Nueva Fuerabamba – Foto: ProActivo

La posibilidad de crear seis nuevos distritos se ha convertido en un tema de debate álgido en las comunas que ha provocado discrepancias, dignas de atender. Incluso ocasionaron una trifulca entre vecinos de Coyllurqui y la comunidad de Ñahuinlla, precisamente el alcalde distrital, Leoncio Mendoza, llevó la peor parte y recibió en la cabeza el impacto de una piedra.

A su vez, a principios de mayo, el alcalde provincial de Cotabambas, Odilón Huanaco, fue emplazado por una incómoda población de Tambobamba que le pide concretar las promesas de proyectos de infraestructura; así como tener comunicación constante con la población sobre las negociaciones que como autoridad él tiene con la empresa y el gobierno central.

Uno de los argumentos para cuestionarlo es haber aprobado sin la información respectiva la modificación del EIA para la colocación de la planta de molibdeno e impulsar una propuesta de creación de nuevos distritos en Cotabambas, sin estudios ni consensos.

¿Por qué genera tanta polémica la distritalización?

El proyecto Las Bambas es el más ambicioso para el Perú y uno de los principales para el mundo en términos de generación de cobre. La extracción de las reservas minerales de 7.2 millones de toneladas de cobre tendrá gradualmente un impacto significativo para la economía de Cotabambas y el país. Para comenzar, con las obras para la construcción de la mina y el adelanto del canon, la pobreza extrema disminuyó de 24 a 9% en la provincia y la desnutrición de 39 a 29%.

Representantes de las 47 comunidades de Cotabambas - Foto: ProActivo
Representantes de las 47 comunidades de Cotabambas – Foto: ProActivo

Cotabambas recibió entre el periodo 2014-2015 un promedio de 60 millones de dólares de adelanto por canon, mientras que la región Apurímac percibió 160 millones, por el mismo concepto. Además, hasta el 2015, esta región sureña obtuvo 170 millones de dólares, solo para temas de desarrollo.

Asimismo, a través del Fondo Social Las Bambas (Fosbam), creado por la compañía para implementar diferentes proyectos de desarrollo en beneficio de Cotabambas y Grau, se ha ejecutado obras como la carretera Colca-Kutuqtay, un sistema de saneamiento básico para Chilla en Challhuahuacho y la modernización del colegio Renzo Michelli y aulas para la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (Unamba).

Son cifras que sumadas a la generación de empleo y el temporal boom económico-comercial, concentrado en rubros como el hotelero, hacen de Las Bambas un proyecto gravitante para el cotabambino de a pie.

No obstante, esa bonanza trae consigo el interés por concretar anhelos por un mayor protagonismo en la estructura política de la región.

Huanccascca, del distrito de Haquira; Chaccaro y Pumamarca de Tambobamba; Nahuinlla de Coyllurqui; Tambulla de Challhuahuacho y Pisaccasa de Mara son centros poblados que aspiran a convertirse en municipios y obtener más réditos del canon al situarse en la zona de influencia directa. Cabe acotar que un proyecto de ley del parlamentario de Fuerza Popular, Antonio Medina Ortiz en 2015, respaldó la idea.

En esa ruta, cunde en la opinión pública del lugar que el joven distrito de Challhuahuacho, pasaría a ser una provincia, a partir de lo que surgiría un nuevo panorama de hasta 12 distritos. Tambobamba, actual capital provincial quedaría eclipsada.

El reparo del alcalde del distrito ecológico de Coyllurqui, Leoncio Mendoza, a crear los distritos sin la debida comunicación y explicación técnica, tiene que ver -además de temas por canon- con otros pendientes como obras públicas.

Alcalde Leoncio Mendoza- Foto: ProActivo
Alcalde Leoncio Mendoza- Foto: ProActivo

“Coyllurqui no está en contra de las distritalizaciones, siempre y cuando se den las condiciones. Si el alcalde provincial ofrece esto a las comunidades, bienvenido, pero debe haber un diálogo efectivo y ver el expediente técnico fundamentado. Por ejemplo, sacamos un fondo de endeudamiento de más de 20 millones de soles para construir tres centros educativos, uno de ellos en Ñahuinlla. ¿Si (la comunidad) se convirtiera en distrito cómo voy a pagar mi deuda y seguir con este proyecto cuando la zona ya no será parte de mi jurisdicción?”, cuestiona Mendoza.

Avances y contratiempos de las mesas de trabajo

Hasta la fecha se han realizado reuniones de trabajo de los cuatro ejes mencionados líneas atrás, siendo uno de los logros la conformación de un comité de monitoreo y vigilancia, pese a ciertos contratiempos como el registrado el día martes 26 de abril, en la que se abordó el tema de responsabilidad social empresarial.

bambiotas 2
Mesa de Trabajo de Cotabambas – Foto: Andina

La cita encabezada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem), fue suspendida ante el sorpresivo intento de personas de la Unión de comunidades campesinas afectadas por la minera Las Bambas (UCCAMBA) de acceder a la reunión, aduciendo representar a las 47 comunidades campesinas de Cotabambas. A pesar de que se que se había acordado, el día 07 de abril, el ingreso de una representación de siete miembros. Como corolario de la presencia de dos asistentes no previstos, la reunión quedó en “stand by”, luego de haber avanzado algunos puntos.

Qué opina el Frente de Defensa

Adolfo Abarca, presidente del Frente de Defensa de Cotabambas expresó su punto de vista sobre la distritalización.

“No cuestionamos el tema de la creación de nuevos distritos. Todo pueblo tiene posibilidades de desarrollarse, Nunca nos opusimos a este tema, pero queremos información clara en cuanto a la demarcación con la participación y transparencia de todos”, declaró Abarca.

Respecto a ciertas críticas por parte de los denominados campesinos de 47 comunidades dijo que “nosotros (el Frente) participamos a nivel de toda la provincia sin exclusiones, aquí participan todos los distritos con sus dirigentes y alcaldes. Coordinamos con todos los frentes distritales y federaciones campesinas y de mujeres”.

En la misma línea Allen Torre, asesor técnico de minería del Frente de Defensa de Cotabambas manifestó: “existe una coyuntura compleja en torno a las protestas del proyecto Las Bambas por algunos actores externos que han ingresado. Creo que se requiere una reorganización interna de la provincia, en una asamblea provincial y ver qué está pasando con algunos comuneros que son utilizados por personas extrañas. (…) El Frente de Defensa tiene muchos años y tradición, y estos señores tienen dos o tres meses. No son los hermanos (comuneros) los del problema, sino lo asesores…”, afirmó al referirse, aparentemente, a la presencia de Rodmy Cabrera.

Allen Torre, asesor del Frente de Defensa- Foto: ProActivo.
Allen Torre, asesor del Frente de Defensa- Foto: ProActivo.

Conformación del comité de monitoreo

Más allá de eventuales contratiempos, las mesas de trabajo de Grau, Cotabambas y Challhuahuacho empiezan a rendir sus frutos, como la conformación de un comité de seguimiento en esta última que se encargará de informar cada tres meses de los avances logrados. Este comité está integrado por la ONDS de la PCM, MMG Metals y organizaciones civiles.

Guillermo Shinno, viceministro de Minas, junto a Leoncio Mendoza, alcalde de Coyllurqui, en la Plaza de Armas de ese distrito, en Cotabambas (Apurímac) - Foto: ProActivo.
Guillermo Shinno, viceministro de Minas, junto a Leoncio Mendoza, alcalde de Coyllurqui, en la Plaza de Armas de ese distrito, en Cotabambas (Apurímac) – Foto: ProActivo.

Hasta la fecha, el Ejecutivo ha destinado montos de inversión para coadyuvar con la paz social y el desarrollo: “el gobierno central otorgó préstamos para financiar proyectos, por más de S/. 270 millones para las provincias de Cotabambas y Grau, vía endeudamiento interno, con cargo a futuros ingresos por canon”, declaró al respecto el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.

Respecto a los avances del Ejecutivo y específicamente el Minem, Fernando Castillo, Director de la Oficina General de Gestión Social refirió que “se ha definido puntos de la agenda que se debatirán en los cuatro ejes, y en cuanto al eje de responsabilidad social hay un pedido alineado en relación a la contratación de bienes y servicios de la minera, la intención de la población de que se explique qué es el Fosbam, así como otros puntos del convenio”.

Fernando Castillo del Minem - Foto: ProActivo
Fernando Castillo del Minem – Foto: ProActivo

“La participación de viceministros se ha dado en los cuatro ejes, así que el Ejecutivo cumplió con sus promesas y los grupos continuarán sus procesos. La minera está participando en las mesas y entre otras cosas, está haciendo un informe sobre el anexo k, del contrato de concesión”, añadió.

Además, en la reunión de Coyllurqui se informó sobre los proyectos ejecutados del Fosbam, el gasto social de la empresa MMG, así como sus medidas adoptadas para reducir los impactos vinculados a su estancia y el crecimiento poblacional de los distritos de la provincia.

Challhuahuacho y su potencial empresarial

Paralelamente al proceso de diálogo con el Ejecutivo, existe una dimensión sumamente interesante en torno a Las Bambas: el devenir del universo económico-empresarial que experimentó su máximo apogeo en el año 2013. Ante el inicio de la fase de producción y la natural disminución de la demanda de mano de obra y servicios como el gastronómico, surgen nuevas interrogantes en la provincia.

Amalia Cruz, es administradora del Chullpas Hotel, un negocio próspero y con una calidad de servicio sobresaliente en Challhuahuacho que opina sobre lo que le espera a su distrito y la provincia: “Challhuahuacho podría convertirse, con un gran esfuerzo de todas las partes, en una ciudad comercial como Juliaca en Puno. Hay posibilidades de desarrollo a partir de la mina, pese a la disminución del movimiento económico”.

Empresaria Amanda Cruz- Foto: ProActivo
Empresaria Amalia Cruz- Foto: ProActivo

A su vez, Cruz recomienda a las autoridades locales enfocar esfuerzos en rubros como el turismo y aprovechar las bondades de la provincia como las ancestrales iglesias y la Cárcel de Piedra de Haquira.

Las mesas de trabajo avanzan aunque a paso lento, quizá por un alcalde provincial y un gobernador cuyo rol pareciera ser el de espectadores y no el de vitales partícipes. Sin embargo, avanzan pese a los frenos de repentinas apariciones de organizaciones que tienen su propia agenda.

Las discrepancias por crear nuevos municipios y el sueño del cotabambino de ir hacia el desarrollo configuran el nuevo mapa de una zona del país que podrá definir, cómo quiere llegar Perú al 2021.

El alcalde Isaac Anaya Cruz, reflexiona: “Tenemos que centrarnos en una relación profunda entre el Estado y autoridades locales, para obtener más financiamientos de proyectos, además del canon y las regalías. Entonces podremos ejecutar obras para que nuestros hermanos tengan un puesto de trabajo (…) solicitamos al gobierno central que nos den la prioridad como provincia. Cotabambas está reconocida como un área de extrema pobreza y no hay que obviar la realidad. De nuestra parte, aprovecharemos la riqueza generada con la mina para hacer proyectos productivos en el campo agrícola”.

Alcalde Isaac Anaya - Foto: ProActivo.
Alcalde Isaac Anaya – Foto: ProActivo.

Datos:

La inversión directa de Las Bambas en proyectos de desarrollo sostenible desde el 2005 hasta 2015 supera los 250 millones de dólares.

A su vez, en la mesa de Cotabambas se priorizará la inversión de 403 millones de soles en la provincia. Y en la de Challhuahuacho, S/. 202 millones.

El anexo K (anexo del contrato de transferencia del proyecto) implica que el Gobierno Regional haga incidencia para que la minera implemente una política de inserción laboral para pobladores locales en actividades técnicas y profesionales, así como la inclusión de jóvenes y adultos mayores.

A la mesa de del 26 de abril acudieron representantes del gobierno central como el Viceministro de Minas Guillermo Shinno, el Director general de Gestión Social del Minem Fernando Castillo y el comisionado de la ONDS-PCM de Apurímac, Fernando Távara. Por el lado de autoridades locales estuvieron los alcaldes de Haquira, Coyllurqui, Challhuahuacho Isaac Anaya, Leoncio Mendoza y Antolín Chipani, respectivamente. Por parte de la minera se hicieron presente los gerentes Iván Takahashi, Gabriel Castillo y Marco Santos y por la sociedad civil acudieron Rodolfo Abarca, Julia Castillo y Allen Torre, entre otras personas.

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *