Inicio Noticias Reportan nuevo derrame de crudo en la cuenca del río Corrientes

Reportan nuevo derrame de crudo en la cuenca del río Corrientes

6 minuto leer
Foto referencial
Foto referencial

Hace menos de dos semanas la congresista Marisol Pérez Tello visitó la comunidad quechua Alianza Capahuari, en la cuenca del río Pastaza, para dar fe de un derrame de petróleo en el Lote 1 AB, ocurrido en enero de este año. No ha pasado mucho tiempo y un nuevo derrame al interior del mismo lote se acaba de reportar.

La noticia la dieron los monitores ambientales de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco). Esto a solo unos días de que la federación suspendiera una medida de fuerza que paralizó los trabajos de la petrolera argentina Pluspetrol que opera el citado lote.

Servindi se comunicó con Carlos Sandi, presidente de la Feconaco, quien señaló que esperan más información de parte de los monitores.

Adelantó que por lo pronto se viene trabajando en la conformación de una comitiva para que ingrese a la zona y de cuenta de la magnitud del daño.

Según información recabada por Sandi el derrame de crudo ocurrió en la comunidad Jerusalén, ubicada al interior del Lote 1AB en el departamento de Loreto. El dirigente precisó que en la comunidad viven más de mil doscientos personas.

UN DESGRACIA REPETIDA

La contaminación por petróleo en Jerusalén no es algo nuevo. En 2013, ante los constantes reclamos de los nativos, una comisión del Estado -integrada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Digesa, ANA y Osinergmin- recogió muestras hallando altos niveles de contaminación por hidrocarburos en aguas, suelos y sedimentos.

El mes de setiembre de ese año, el Ministerio del Ambiente declaró en emergencia ambiental la cuenca del Corrientes a raíz de la presencia de metales pesados.

En enero de este año, el mismo ministerio prorrogó la declaración de emergencia ambiental, por 90 días, a fin de garantizar el manejo sostenible de la zona afectada.

Los derrames de crudo son muy difíciles de controlar. Sandi señaló que el aspecto que más preocupación genera ahora es que con las lluvias el crudo se vaya a expandir a otras zonas. Esto también puede ocurrir por otros factores que tienen como origen la geografía del lugar.

Según explicó Sandi, este nuevo derrame los obliga a ser más exigentes con las empresa y el Estado.

Informó que mañana se reunirá con la Comisión de Pueblos del Congreso y con representantes del Ejecutivo en Lima para tratar diversos temas.

Entre estos figuran la declaratoria de emergencia en la cuenca del Corrientes y las cinco condiciones mínimas que exigen los pueblos nativos para que se lleve a cabo la consulta previa en el Lote 1 AB, hoy conocido también como Lote 192.

Otro de los temas a tratar será el trabajo de la Comisión Multisectorial de “Desarrollo de las Cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón del departamento de Loreto” creada el 1 de abril.

LA RESPUESTA DE PLUSPETROL

Cabe destacar que para Pluspetrol los derrames ocurridos en la cuenca del Pastaza se deben a actos vandálicos.

Al menos así lo sostuvo el gerente de Relaciones Interinstitucionales de Pluspetrol, Daniel Guerra, ante la parlamentaria Marisol Pérez Tello en una sesión del Grupo de Trabajo de la Comisión de Pueblos.

Respecto al derrame ocurrido en enero -informó el programa de monitoreo de la federación del Pastaza- Pluspetrol admitió que el derrame ocurrido en la quebrada de Machinpoza fue consecuencia del mal estado de una de las válvulas del ducto, donde se generó una rotura.

Servindi

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Fenosa llevará el gas natural de Camisea al sur del país este mes

Fenosa llevará el gas de Camisea a los hogares del sur del país en los próximos días. La e…