Inicio Noticias Reporte de conflictos sociales a nivel nacional

Reporte de conflictos sociales a nivel nacional

10 minuto leer

conflictos-sociales

Cajamarca

Pobladores realizarán movilización.- Las organizaciones sociales de Bambamarca realizarán hoy una movilización hacia las lagunas de influencia del Proyecto Minero Conga para recuperar el territorio que consideran rondero. A partir de las 9:00 a.m. los manifestantes se concentrarían en Bambamarca para marchar en contra de las empresas mineras y de algunas autoridades. (La República)

Piura

Aprueban EIA de fosfatos de Pacasmayo.- El Ministerio de Energía y Minas aprobó el Estudio de Impacto Ambiental de las concesiones Bayóvar9 de Fosfatos del Pacífico (Fospac), ubicadas en la costa norte de la región Piura. Así mismo, la compañía analizará la manera de elevar la rentabilidad de la iniciativa en vista de la caída de los precios del fosfato. (Gestión)

Lambayeque

Médicos evalúan protestas.- El vicepresidente de la Federación Médica de Lambayeque manifestó que los miembros de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Salud, de la Federación Médica Peruana y del Foro Salud, se reunirán hoy para debatir los temas del desempeño de la ministra de salud, la reforma de salud, la Ley de Servicio Civil, y la Ley N° 1153. Así mismo, indicó que los acuerdos serán enviados al Presidente de la República, y que de no recibir una respuesta dentro del plazo de 15 días, ingresarán a una huelga indefinida a fines de mayo. (La República)

Madre de Dios

Pobladores bloquearon carretera Interoceánica.- Dentro del marco de la huelga indefinida que acata la población de Madre de Dios, para exigir la derogación del Decreto Supremo N° 015-2013-IN sobre el control de insumos químicos, los manifestantes del Comité de Defensa de la Sociedad Civil de la región bloquearon la carretera Interoceánica a la altura del kilómetro 180, 105, 89 y 50, obstaculizando el paso de vehículos. (RPP 1, RPP 2)

Ucayali

Dirigentes de Ucayali se reunirán con el Ejecutivo.- Ante la huelga indefinida que acatan los pobladores de la región Ucayali, los dirigentes y autoridades de la región se reunirán hoy con los representantes del Poder Ejecutivo, para abordar el pedido de la masificación de gas  y la no renovación de contrato a la empresa Maple Gas y Duke Energy. Así mismo, el pasado viernes en marco de la huelga que acataba la población, se produjo un enfrentamiento con los agentes policiales, lo que terminó con 16 detenidos. (RPP 1, RPP 2 , RPP 3, InfoRegión)

Loreto

Gran Tierra Energy explorará otro pozo petrolero.- La petrolera Gran Tierra Energy Perú SRL recibió la conformidad del Ministerio de Energía y Minas a un informe sustentatorio en el cual solicita reubicar la instalación de un pozo exploratorio y hacer trabajos de sísmica 2D en el lote 95, ubicado en la región Loreto. (Gestión)

Áncash

Pobladores realizaron protestas.- Los pobladores del distrito de Coishco se movilizaron hacia la ciudad de Chimbote para exigir a la Municipalidad Provincial del Santa la erradicación del botadero de basura situado en su localidad. Los manifestantes junto a su alcalde intentaron ingresar a la municipalidad provincial, sin embargo, los agentes policiales lo impidieron, lo que ocasionó un enfrentamiento entre las partes. Por su parte, la gerente de la Municipalidad Provincial del Santa manifestó que la Dirección General de Salud Ambiental aún no ha dado el visto bueno para el traslado del botadero del distrito de Coishco al sector de Pampa La Carbonera. (RPP)

Lima

Trabajadores del Poder Judicial continúan protestas.- Los trabajadores del Poder Judicial acatan el treceavo día de huelga indefinida convocada por la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial, para exigir al Gobierno Central su exclusión de la Ley de Servicio Civil. El secretario de la Federación de Trabajadores manifestó que de no recibir una solución por parte del Legislativo o del Gobierno, radicalizarán su medida de protesta. Los manifestantes continúan en los exteriores de sus centros de trabajo obstaculizando el ingreso de los litigantes y del público en general. (La República)

Junín

Trabajadores mineros se enfrentan a efectivos policiales.- Ante la huelga indefinida que acatan los trabajadores de la Compañía Minera Argentúm para exigir el pago de utilidades del año 2013, los efectivos policiales acudieron al lugar donde se encontraban los manifestantes, lo que originó un enfrentamiento entre las partes, resultando tres personas heridas. Por su parte, el secretario general de los trabajadores aseguró que los agentes policiales comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas cuando ellos participaban de una olla común. (RPP)

Minera Chinalco reanudó actividades.- La empresa Minera Chinalco reanudó parcialmente la producción en su mina de cobre Toromocho, luego de que sus operaciones fueran paralizadas por una semana para cumplir una orden emitida por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental. (Gestión)

Puno

Pobladores acatarán paro.- Los pobladores, dirigentes y autoridades de la provincia de San Antonio de Putina, acatarán un paro de 24 horas para exigir al Gobierno Regional que destine presupuesto para la construcción de la carretera Putina – Muñami. El representante del Frente de los Intereses y Desarrollo de la provincia manifestó que la medida de protesta se llevará a cabo el 22 de mayo. (Pachamama Radio)

Fuente Defensoría del Pueblo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(OPINIÓN) Mónica Belling: #PERUMIN33: En el pasillo, Quellaveco y Mina Justa; la ley de “Cabecera de cuenca”, la gran preocupación

Por Mónica Belling La primera gran interrogante en Perumin 33 – Convención Minera fu…