Inicio Economía Represa Paltiture: Declaran desierta la licitación y nuevo gobierno asumirá reto de puesta en marcha

Represa Paltiture: Declaran desierta la licitación y nuevo gobierno asumirá reto de puesta en marcha

4 minuto leer

 

paltiure

 

El proyecto  “Afianzamiento hídrico de la cuenca río Tambo – Moquegua”, que incluye la construcción de la represa Paltiture, tuvo un primer revés.
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) declaró desierta la licitación para construir el embalse destinado a abastecer con agua al valle de Tambo y Moquegua.
 
Será el nuevo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) que heredará la tarea de retomar este proyecto.
Un Comité Especial del Minagri tenía previsto otorgar ayer por la tarde la buena pro de la obra al Consorcio Río Tambo – Motta, único postor. El grupo empresarial quedó descalificado al no cumplir los requisitos mínimos. No acreditó el staff de profesionales que deben encargarse de elaborar el expediente técnico y la ejecución del proyecto, entre otras observaciones.
Para el gerente general del Proyecto Especial Pasto Grande,  José Carlos Iraha, no se podía adjudicar el proyecto en medio de reclamos.
El proyecto considera un embalse de 84 millones de metros cúbicos (MMC) en la zona andina de Moquegua para mejorar 9,839 hectáreas e incorporar 1,000 ha en el valle de Tambo (Arequipa).
Además en el perfil original estaba contemplado obras para ampliar en otras 1,000 ha en pampas de Quinistaquillas (Moquegua). El Proyecto Subsectorial de Irrigación excluyó este último componente aduciendo que no era viable.

Conflicto

La decisión generó rechazo de los moqueguanos que a través de sus autoridades exigieron detener el concurso.
Por otro lado, la obra aún carecía de licencia social de comuneros de Paltuture y Jachavi, distrito de Ichuña (provincia Sánchez Cerro), donde se plantea el eje principal del embalse. Ellos todavía no llegan a un acuerdo definitivo sobre la compensación en tierras que esperan recibir para ceder el área que será afectada por la represa.
El frustrado concurso no  cayó nada bien en Arequipa. Un consejero de esa región, que asistió al acto, calificó de “egoístas” a los representantes moqueguanos que presionaron para que no avance el concurso.
Cifras
3,500 Agricultores del valle de Tambo serán los beneficiados con el afianzamiento hídrico.
S/ 315 mlls. Costaría la ejecución del proyecto represa Paltuture y sistemas de derivación.
La República
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *