Inicio Energía Represa Paltiture: Funcionarios de Arequipa y Moquegua no se dan tregua y no hay concenso

Represa Paltiture: Funcionarios de Arequipa y Moquegua no se dan tregua y no hay concenso

8 minuto leer
172

paltiture

 

Autoridades de Arequipa y Moquegua se enfrentan por represa Paltiture

Proceso. El proyecto de afianzamiento hídrico de la cuenca del río Tambo corre el riesgo de que se quede relegado para el próximo Gobierno. Alcaldes de la provincia de Islay sostienen que Moquegua está ejerciendo presión política para que no salga.

El alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, indicó que hay una presión política de la región vecina y que el Gobierno ha cedido. La autoridad  no confía que el presidente de Ollanta Humala convoque un nuevo proceso, ya que en cinco años  no lo pudo hacer,  ahora  con mucha menos razón.
“A Ollanta no le interesa  hacer Paltuture, pero le pido, por favor, al nuevo presidente Pedro Pablo Kuczynski que su primera obra sea la represa para la provincia de Islay”, indicó.

Culpan a moqueguanos

Para el alcalde del  distrito de la Punta de Bombón, José Ramos Carrera, no hay voluntad  del Gobierno para sacar adelante   el proyecto por la oposición que ha mostrado Moquegua.  “La represa ha sido una promesa de campaña de Ollanta, pero el Gobierno no quiere chocar con Moquegua, porque es la región que más aportes da al  Estado por canon minero. Ahí hay varios intereses”.
La autoridad, además, pide que Humala deje el proceso en curso con la convocatoria,  porque desconfía del nuevo Gobierno que tiene a Martín Vizcarra, expresidente regional de Moquegua, como vicepresidente.
Por su parte, la alcaldesa distrital de Mejía, Juana Rosa Arenas, también cree que es mejor que la actual gestión vuelva a lanzar el proceso,  y no se debe esperar que se instale el próximo Gobierno para su convocatoria.
Recordó que siempre ha existido esa diferencia con Moquegua que no permite que Islay tenga agua, cuando ellos ya tienen Pasto Grande.
“Nosotros estamos garantizando los terrenos para los comuneros de Moquegua que serán afectados con la represa, no les vamos a fallar”, sostuvo.
protestas
Quien sí se mostro más radical y anunció marchas es la presidenta de la Junta de Usuarios de Riego de la Irrigación Mollendo – Mejía – La Ensenada, Marilú Marroquín.
Recordó que cuando vino el ministro de Agricultura, Juan Benítez, dijo que la represa sería de exclusividad del valle de Tambo y  por eso los moqueguanos empezaron a reclamar, porque en un primer estudio se incluía una ampliación  de 1,000 hetáreas para ellos. “A Tambo le deben una represa en compensación por las aguas  del río Vizcachas que se están llevando para Pasto Grande. Tenemos derecho a tener nuestra presa, sino va a haber protestas”.

Defensa

En Moquegua, no tardaron en reaccionar. Los consejeros regionales Leonel Villanueva y Félix Cossi respondieron a su similar de Arequipa, Mauricio Chang, quien los tildó  de “chilenos” y egoístas, después de que se declarara desierta la licitación.
Para Villanueva, ese tipo de reacciones obedece a pataletas de un consejero que desconoce el tema. Sostuvo que el proceso se frustró porque el Comité Especial del Ministerio de Agricultura descalificó a la empresa por no cumplir las bases. “Nuestro amigo Chang quería quedar bien con su pueblo y no le resultó. Ahora trata de culparnos”.
Mientras que Cossi refiere que Chang no ha tenido la valentía de afrontar la realidad y por eso los agredió verbalmente. Cayó muy bajo porque no supo debatir técnicamente.
Para el gerente general del Proyecto Especial Pasto Grande (PEPG), José Carlos Iraha, Arequipa no puede hacerse la víctima porque el perfil del proyecto nació en Moquegua.
“Le pido, por favor, al nuevo presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski que su primera obra sea la represa para la provincia de Islay”. Richard Ale Cruz, Alcalde provincial de Islay.
“Chang no ha tenido la valentía de afrontar la realidad y por eso los agredió verbalmente. Cayó muy bajo porque no supo debatir técnicamente”. Félix Cossi, Consejero de Moquegua.
La República
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…