Foto: La República

Foto: La República

-Histórico. Embalse tiene apenas 73.9 millones de metros cúbicos. Nunca registró volumen tan bajo en 28 años. 

La reserva hídrica en la represa Pasto Grande se agota. El embalse cuenta con apenas 73.9 millones de metros cúbicos (MMC) acumulados hasta ayer.

Según la administración del Proyecto Especial Pasto Grande (PEPG), este es el volumen más bajo de su historia.

En 2014, su aforo bajó hasta 86.4 MMC y el año pasado en esta época había 121 MMC. No hay registro que haya disminuido por debajo de los 70 MMC.

La máxima capacidad de esta infraestructura hídrica es de 200 MMC.

El gerente de Infraestructura del PEPG, Carlos Cahuana, señaló que el problema es que tampoco no toda el agua que hay en la presa se considera disponible. Unos 20 MMC corresponden a sedimento (lodo) que se ha almacenado durante el tiempo que la presa está en uso.

Es decir, la reserva útil que quedaría es de 53 MMC.

La demanda anual para uso de la población y el agro es de unos 60 MMC.

El jefe de la Autoridad Local del Agua (ALA) Moquegua, Alfredo Bedregal, refiere que con lo que hay se garantiza el abastecimiento para la población de la ciudad de las paltas y el puerto de Ilo; así como el agro para lo que resta de este año.

Pero de no haber lluvias en los niveles esperados entre enero y marzo, el problema se presentará en 2017.

El Comité de Gestión de Recursos Hídricos integrado por representantes de diferentes sectores evaluó ayer la situación. En la cita, se confirmó que se habilitan galerías filtrantes en el valle bajo para empezar a completar con unos 100 litros por segundo (lt/seg) la dotación al agro de la zona; así como para los habitantes de Ilo.

Bedregal sostuvo que además se mantendrá las restricciones para el agro. Descargan 1,300 lt/seg de la represa, cuando en época normal se entregaba 2,300 lt.

Asimismo, el Proyecto Especial planea habilitar nueve pozos subterráneos en la cuenca del río Moquegua y tres para el puerto de Ilo. 

Las autoridades realizarán una visita  de verificación a la represa el 6 de setiembre. A partir de ello, se tomarán nuevas acciones de contingencia.

Fuente: La República