LEVE. Aguada Blanca tuvo leve aumentó de recurso hídrico. (Gabriel Ramos/La República)

LEVE. Aguada Blanca tuvo leve aumentó de recurso hídrico. (Gabriel Ramos/La República)

Arequipa.Las lluvias del último fin de semana produjeron un leve aumento en el represamiento en el Sistema de la Cuenca Regulada del río Chili. Sin embargo, aún es insuficiente para salvar la campaña agrícola del año.

Las precipitaciones, principalmente del sábado en zonas altas, aumentaron en cerca de 14 millones de metros cúbicos (MM3) el caudal de las cinco principales represas del sistema. Con ello se llegó a 99 MM3, solo el 28% de la capacidad total de los embalses (344 MM3). Antes de los aguaceros se tenía almacenados 85 MM3.

Ver también:  Cajamarca, Apurímac y Arequipa lideran la Cartera de Proyectos de Inversión Minera 2024

“Estamos por buen camino, pero aún el volumen es deficitario”, advirtió Isaac Martínez, gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). Martínez señala que son necesarios entre 100 y 110 MM3 del líquido en los diques para no reducir las cuotas a otros sectores, principalmente al agrícola. Anotó que con lluvias similares y continuas, se puede embalsar en febrero y marzo similar volumen que el 2014 (189 MM3).

El Consejo de Cuenca del río Chili decidió ayer dejar la descarga de la presa Aguada Blanca al Chili en 9 metros cúbicos por segundo (m3/s). “La medida es provisional, ya que aún no se puede descartar la ausencia de precipitaciones. No hay que bajar la guardia”, dijo Martínez.   

Ver también:  Arequipa: En la última década, la minería generó el 30% de PBI regional

La República