Inicio Noticias Representante de GNF: “No hay que esperar al gasoducto para el gas”

Representante de GNF: “No hay que esperar al gasoducto para el gas”

6 minuto leer

Entrevista a José María Margalef. Country Manager de Gas Natural Fenosa (GNF) quien precisa que en breve la masificación del gas será realidad.

¿Qué tanto está avanzado el proyecto?
Estamos en la fase de Ingeniería: diseño de redes y plantas, licencias, permisos. De Implantación: creación de sociedad, creación de equipo, de oficinas.

¿Cuándo se inicia la construcción?
En breve, a finales de este año o inicios del próximo año, iniciamos la construcción de las plantas y redes de distribución.

Ya tuvieron acercamiento con las empresas  arequipeñas para venderles gas?
Estamos en ese trabajo. Se visitó unas 30 a 40 empresas grandes y medianas.

¿Hay interés por este combustible limpio?
Sí. Recuerda que la masificación del gas es un proyecto del Estado Peruano que busca que el gas natural sea usado para consumo interno, y tiene beneficios económicos, ambientales. Es más eficiente.

¿Cómo está el proceso de licencias?
Esperamos tenerlas a fines de este año, para que en enero iniciemos a instalar las plantas y redes. Estas dos plantas de Gas Licuado (GL) son construidas en fábricas y luego instaladas. No se edifican en campo.

¿En Tacna y Moquegua como van avanzando? 
Igual, estamos en una etapa de licencias, trabajamos en paralelo para que en la misma época se pueda disponer de gas  para las viviendas, comercios y las industrias.

¿Ya cuentan con Estudio de Impacto Ambiental aprobado?
Para finales de año tendríamos una respuesta.

¿Cuál es la perspectiva que tienen sobre el Gasoducto Sur Peruano?
La distribución es independiente. La masificación en el Sur empezará con la distribución virtual. Traeremos gas desde Camisea hasta Arequipa por transporte de camiones. No obstante ¿qué aporta el gasoducto? Un sistema de distribución en mayor cantidad y un futuro prometedor, pero no hay que esperar el gasoducto para distribuir gas.

Aquí pasó un hecho lamentable con dos colegas que fallecieron por la deflagración de un camión cisterna de gas. ¿Qué tipo de seguridad va a dar la empresa para evitar casos similares?
Mira, nosotros trabajamos en base a conceptos y valores, el primero de todos y el más importante es la seguridad y la salud. Si algo no se puede hacer teniendo una seguridad perfecta, no la hacemos. Por tanto, en el diseño de todos nuestros sistemas, lo primero es la seguridad.
La tecnología en el transporte virtual es tecnología de primer nivel, europea. El gas tiene atributos frente a otros combustibles, es más leve que el aire. En un eventual incidente se disipa, no se acumula, otro  atributo viene en estado líquido.

¿Cuántos de esos vehículos van a transportar el gas? 
En Arequipa va a haber un flujo de dos vehículos por día. Pero insisto no va a haber vehículos en la zona urbana, por eso se colocó las plantas fuera de la ciudad, en las zonas  industriales.

¿Ustedes saben para cuántos años tiene reservas de gas el Perú?
Eso no lo conozco yo, eso lo sabe el Gobierno. Yo acompaño las reservas probadas y sé que hay reservas que aún no están disponibles, pero que dicen que Perú tiene reservas para muchas décadas.

¿Cuándo empezarán a ofertar los puestos laborales que el proyecto anunció?  
De aquí a finales de año. Va a haber selección, formación y contratación de mano de obra.

Estamos en una época electoral, ¿qué esperan ustedes de las próximas autoridades arequipeñas?
El proyecto es independiente de cualquier cambio de gobierno municipal, regional o nacional, no nos afecta.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Yamila Osorio cuestiona al ANA por batimetría de Pasto Grande

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, rechazó de plano la disposición de la …