Inicio Minería Representantes de Fuerza Popular y PPK debatieron sobre minería informal

Representantes de Fuerza Popular y PPK debatieron sobre minería informal

6 minuto leer

 

ramirez-ipenza

Por Kenneth Vargas

Los representantes de Fuerza Popular y Peruanos Por el Kambio, Juan Carlos Ramírez y César Ipenza, expusieron sus propuestas para formalizar la minería del país y combatir la minería ilegal en el marco del Conversatorio “Formalización de la pequeña minería y minería artesanal. Retos y propuestas de los candidatos presidenciales” realizado el 20 de mayo.

En un evento que contó con la presencia de la embajadora de Canadá, Gwyneth Kutz, y su par de Suiza, Hans-Ruedi, un centenar de expertos vinculados a la minería a pequeña y gran escala se dieron cita en el Swissotel para apreciar los puntos de vista de ambos partidos que luchan por el sillón presidencial.

El ingeniero Juan Carlos Ramírez , aseguró que el proceso de formalización requiere del apoyo conjunto del gobierno, las empresas mineras y la sociedad civil, y la clave está en la planificación para lograr resultados en el menor tiempo posible.

Además de mostrar su desacuerdo con la creación de un Ministerio de Apoyo a las Regiones y del Banco Minero, propuestas de Peruanos Por el Kambio, se pronunció sobre las interdicciones del gobierno de turno.

“Yo felicito al Alto Comisionado actual César Fourment, que está haciendo interdicciones donde se debe hacer y prioritariamente en el  Manu, Tambopata y zonas protegidas. El Alto Comisionado está haciendo su trabajo y esta haciendo un buen trabajo en las áreas que hay que defender, “, señaló al respecto.

Asimismo, indicó que de llegar al gobierno Fuerza Popular, el nuevo Alto Comisionado se haría cargo del impulso de todos los procedimientos que hay en las  DREM de las regiones y no solamente en la parte minera, sino de forma holística y transversal vinculada a otras áreas como infraestructura y vivienda”, señaló.

Por su parte, en relación a la creación del Banco Minero, César Ipenza dijo que “daremos un incentivo sobre el 10% de lo que el mercado compra, y esos beneficios serán destinados a planilla, a seguridad jurídica y a revertir proyectos que beneficien a la comunidad.”.

“En principio vamos a reducir los niveles de presencia de minería ilegal, dentro de las áreas protegidas no es posible formalizarnos así que allí sí cabe la persecusión, sin embargo, queremos reconocer  a gente que se ha amparado en la formalización y no es posible que se dinamite a personas que se han sometido al proceso del estado”, agregó.

“Las DREM no van a perder autonomía, las competencias ya tienen son parte de procesos irreversibles, es decir, no se les puede quitar lo que ya tienen, entonces de manera puntual no podemos regresar al pasado si no consolidar lo que ya esta”, comentó en relación a la creación del Ministerio de Apoyo a los Gobiernos Regionales que planteó su agrupación.

“Queremos generar alguna compensación a aquellos titulares de concesiones grandes que tiene presencia de mineros informales, como en el caso de Minera Poderosa donde lograron formalizar a todos los informales dentro de su área, así que no es imposible, ni inviable, tenemos que bregar y sumar todos para que eso funcione”, indicó respecto a las acciones que tomarían para que se concrete las firmas de los contratos de explotación entre concesionarios y mineros.

 

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…