View of the Repsol headquarters building taken in Madrid on April 13, 2012. Spain summoned Argentina's ambassador to raise concerns at reports that Buenos Aires is planning to nationalise a subsidiary of Spanish oil giant Repsol, an official said. The dispute over Repsol's subsidiary YPF, which Argentina accuses of failing to meet commitments linked to oil-drilling in the country, developed into a diplomatic affair with the summoning of the ambassador, Carlos Bettini. AFP PHOTO/ DOMINIQUE FAGET

AFP PHOTO/ DOMINIQUE FAGET

—La construcción, operación y mantenimiento de la planta comprende 27 años. Se busca mantener el perfil de producción de los campos del lote 57 y del 56.

Repsol Exploración Perú invertirá US$ 172 millones para instalar una planta de compresión en el Cusco, a fin de facilitar el transporte de hidrocarburos que la empresa produce en la selva.

La iniciativa forma parte de la ampliación del proyecto de desarrollo en el área sur del campo Kinteroni.

La planta de compresión estará ubicada en el Campamento Base de Operaciones Nuevo Mundo y su instalación busca cumplir con la presión de llegada de hidrocarburos a la planta de separación de gas de Malvinas (Cusco), a fin de mantener el perfil de producción de los campos del lote 57 y Mipaya (lote 56).

La ampliación también busca compensar la pérdida de presión natural de los reservorios mediante el uso de compresores y bombas. Asimismo se espera viabilizar el transporte de gas por ducto mediante líneas de conducción.

La etapa de planificación, construcción, operación y mantenimiento de la planta de compresión es de 27 años, la cual consumirá hasta un máximo de 4,500 kilovatios. El lote 57 se encuentra entre los valles de los ríos Tambo y Urubamba. Desde el 2006, Repsol realiza actividades exploratorias, donde se tienen los pozos perforados Kinteroni 1X, 2Xy 3X. Tiene un área de 287,102 hectáreas.

En tanto, el lote 56 está en el valle del bajo Urubamba, y cuenta con los yacimientos Pagoreni y Mipaya.

PRECISIONES

Área. El Campamento de Nuevo Mundo tiene 200 hectáreas, y su ubicación será utilizada como soporte logístico para facilitar el transporte de personal, equipos y materiales.

Canteras. Para la construcción de la nueva planta de compresión, Repsol extraerá materiales de acarreo ubicados en cauce del río Urubamba. en el que se utilizarán tres canteras en la zona.

Gestión.