Inicio Hidrocarburos REPSOL: Refinería La Pampilla obtiene ganancia neta de US$ 28.7 millones al 2015

REPSOL: Refinería La Pampilla obtiene ganancia neta de US$ 28.7 millones al 2015

8 minuto leer
Refinería La Pampilla
Refinería La Pampilla

ProActivo

En lo que se refiere al primer semestre de 2015, las cotizaciones tanto del Brent como del WTI han presentado cierta volatilidad, con carácter predominantemente al alza, y registrando un promedio de 57.95 y 53.29 USD/bbl, respectivamente. Entre los factores alcistas que han impulsado los precios, se encuentran: la reducción de las torres de perforación activas no sólo en EE.UU. , sino también en todas las regiones con excepción de medio oriente, claro indicador de la tendencia de la inversión en el sector; las revisiones al alza de las perspectivas de demanda global para 2015 por parte de Agencias Oficiales; y factores geopolíticos como los conflictos en Siria, Libia y Yemen. Sin embargo, estos factores se han visto parcialmente compensados por: la fortaleza del dólar; y un mercado estadounidense donde, a pesar de la respuesta positiva de la demanda en un contexto de precios de combustibles bajos, continua la acumulación de inventarios debido al incremento de producción de petróleo no convencional. Durante el segundo trimestre de 2015, la evolución de la problemática Griega ha tenido un impacto adicional de influencia en el comportamiento del precio del petróleo. Asimismo, factores externos como la devaluación del nuevo sol y las condiciones meteorológicas adversas, han influido en el resultado de la Sociedad. Dada la leve tendencia al alza de la evolución del precio del crudo y productos, el resultado económico CCS1 de la Empresa se ha mantenido positivo en el semestre, consolidándose además la recuperación de los resultados contables.

Evolucion-del-crudo-Brent---2T-2015

Evolución del negocio

Refinería La Pampilla obtuvo en el primer semestre del año 2015 una ganancia neta contable de 28,709 miles de dólares, luego de compensar en parte la desvalorización de inventarios de 24,535 miles de dólares, principalmente por el margen de refino de producción CCS de 5.99 USD/bbl. Asimismo, obtuvo un resultado operativo contable positivo de 50,637 miles de dólares. Como se aprecia en el gráfico siguiente, el resultado neto CCS de Refinería La Pampilla ha sido positivo en ambos trimestres, siendo el acumulado a junio de 46,374 miles de dólares; mientras que el resultado neto contable continuo mejorando desde -18,290 miles de dólares a enero, a 28,709 miles de dólares a junio. Cabe indicar que el resultado a junio considera una provisión por saneamiento de existencias de 3,041 miles de dólares.

 

Resultados-acumulados-2015-REPSOL

El resultado de Refinería La Pampilla se explica por:

Sólido margen de producción CCS por 76,649 miles de dólares en el primer semestre 2015 (5.99 USD/bbl), que compara con el margen de 62,945 miles de dólares del primer semestre 2014 (5.19 USD/bbl). El margen total CCS, que incluye el Ajuste a Ventas, fue de 119,666 miles de dólares para el primer semestre 2015 (9.35 USD/bbl), que compara con el margen total de 92,969 miles de dólares para el primer semestre 2014 (7.66 USD/bbl).

Dólares-por-barril-REPSOL

Mayor actividad de la Refinería, siendo la destilación de crudos de 12,798 miles de barriles en el primer semestre de 2015, superior a la destilación de 12,131 miles de barriles para el mismo período de 2014 y sustentada en el crecimiento de ventas compensando menores ventas en el mercado interno con mayores ventas de exportación.

En este período, el terminal marítimo de Refinería La Pampilla operó al 73% de su capacidad, debido al efecto de las condiciones meteorológicas adversas (50 días de cierre), siendo los meses de mayor impacto en febrero y mayo, donde el cierre alcanzó el 46% y 55% de la operatividad, respectivamente.

El impacto económico negativo como consecuencia de las condiciones meteorológicas adversas se estima en 9,599 miles de dólares, de los cuáles 5,182 miles de dólares corresponden a demoras de buque/tanques que afectan tanto en el costo de ventas como al gasto; el resto de impacto económico implica otros conceptos como lucro cesante por menor actividad de refino, utilización de los buque/tanque de cabotaje y menores ventas internas (en la Subsidiaria por 400 miles de dólares), mayor flete terrestre y reprocesamiento de productos, entre otros.

El menor Gasto Financiero en 3,248 miles de dólares con respecto al primer semestre de 2014, fundamentalmente por (a) menores gastos financieros de 1,352 miles de dólares por menores tasas financieras y (b) menor gasto por intereses capitalizados (intercalarios) por 1,896 miles de dólares por incremento del activo en curso , asociado al proyecto RLP21

Por último, el impacto del tipo de cambio, considerando una devaluación del orden del 10.7% en el primer semestre 2015 con respecto al mismo período del 2014, donde el resultado positivo por Diferencia de Cambio de 5,040 miles de dólares compensó el efecto negativo en el impuesto a la renta (diferido) de 3,945 miles de dólares.

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Nelson Shack: Contraloría se manejará con autonomía

Por 18 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, la Comisión Permanente del Parl…