Inicio Noticias Resaltan resultado positivo en etapa de diálogo del proceso de consulta del Lote 195

Resaltan resultado positivo en etapa de diálogo del proceso de consulta del Lote 195

4 minuto leer

consulta_previa
Estado Peruano y pueblos indígenas alcanzaron acuerdos

El Ministerio de Cultura informó que el martes 29 y miércoles 30 de abril participó en la ciudad de Pucallpa, región Ucayali, a través del Viceministerio de Interculturalidad, brindando asistencia técnica en la etapa de diálogo del proceso de Consulta Previa del Lote 195.

Según el Ministerio de Cultura, en este proceso estuvieron presentes los representantes de los pueblos indígenas Shipibo-konibo y Kakataibo de las comunidades de Santa Rosa, Puerto Azul, Sinchi Roca II, Unipacuyacu, Puerto Nuevo (anexos Katay y Puerto Nuevo II) y Santa Martha (Anexo Alianza de Santa Martha) ubicados en el ámbito territorial del Lote 195.

Asimismo, participaron la Federación de Comunidades Nativas Shipibo-Conibo de Río Aguaytía (Feconashcra), la Federación Nativa de Comunidades Cashibo-Cacataibo (Fenacoca) y la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU).

Cabe destacar, que en esta reunión estuvieron representantes de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Energía y Minas (a través de la Oficina General de Gestión Social) y la Municipalidad Provincial de Puerto Inca.

De esta manera concluyó la etapa de diálogo que tuvo como fin alcanzar acuerdos que garanticen la inclusión en los procesos de toma de decisión del Estado y la adopción de medidas respetuosas de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, una vez otorgada la licencia para las actividades de exploración y explotación del Lote 195.

En esta etapa se lograron acuerdos referidos a la Cláusula Décimo Tercera, relacionada a los derechos de los pueblos indígenas.

Perupetro S.A. coordinará con el Ministerio de Cultura su revisión y mejora, para ser incorporada como modelo en contratos de licencia de exploración y explotación de hidrocarburos de futuras licitaciones.

Además, se acordó que Perupetro S.A. impulsará reuniones descentralizadas del Comité de Supervisión que establecerá el contrato, con la participación de los pueblos indígenas del área de influencia directa.

Por último, cabe indicar que la etapa de decisión recae en la entidad promotora Perupetro S.A, la cual deberá incluir los acuerdos alcanzados en el proceso de consulta previa del Lote 195 detallados en el Acta de Consulta.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *