Inicio Medio Ambiente RESERVA COMUNAL “EL SIRA” ES INVADIDA POR MINERÍA ILEGAL

RESERVA COMUNAL “EL SIRA” ES INVADIDA POR MINERÍA ILEGAL

3 minuto leer

elsiranota

Minería ilegal invade reserva comunal El Sira. Mineros ilegales han ingresado a extraer oro en la reserva Comunal El sira, ubicada en la Amazonía peruana.

La minería ilegal es como un cáncer que carcome la Amazonía peruana que nació en Madre de Dios, pero que lamentablemente se ha ramificado ha extendido su devastación hacia otras regiones y la ambición por el oro, está desangrando una zona sagrada, la llamada reserva comunal El Sira.

La reserva Comunal El Sira, está ubicada entre los departamentos de Pasco, Huánuco y Ucayali. Es una cadena montañosa muy escarpada prácticamente inaccesible para los foráneos como en toda la selva, esta zona tiene gran diversidad de especies animales y vegetales miles hectáreas que vienen siendo amenazadas.

“Quieren convertir a esta zona emblemática en un Madre de Dios 2 y estamos tratando de controlar eso porque no queremos que se convierta en una Madre de Dios”, indicó Alfredo Neyra, representante del SERNANP.

Por décadas, la fiebre por extraer oro ha arruinado grandes extensiones de selva virgen, la geografía que enmarca la reserva comunal El Sira, vista de desde lo alto, parece estar aún intacta sin embargo a medida que avanzábamos fue inevitable comprobar que la minería ilegal ya está lacerando parte de su impresionante extensión.

A tal punto llegó el ingenio de los mineros ilegales que para ocultar sus máquinas, mangueras y bombas de succión, se atrevieron a sumergirlas para que las autoridades no puedan verlas.

La Fiscalía, la Marina de Guerra y la Policía lograron detectar en el mes de julio 23 campamentos mineros en plena zona protegida y en la zona de amortiguamiento, pese a que destruyeron todo seis meses después volvieron, ocultándose cada vez mejor entre los árboles para no ser detectados por las patrullas aéreas.

(Fuente: Cuarto Poder)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gerente de BVL, Francis Stenning: “El principal flagelo del Perú no es la corrupción sino el narcotráfico”

ProActivo En el país existen una serie de elementos vinculados a todo lo que es la corrupc…