Inicio Noticias Reservas de gas del lote 76 podrían llegar a tres Camiseas

Reservas de gas del lote 76 podrían llegar a tres Camiseas

8 minuto leer

Lote 76

Por la magnitud de la inversión que se requeriría para confirmar y desarrollar las reservas, habrían grandes postores interesados en participar. La perforación de pozos se iniciaría en marzo o abril del próximo año.

Ahora que ha concluido el proceso de aprobación del estudio de Impacto ambiental (EIA) del lote 76 el camino está expedito para que el operador del mismo (la empresa Hunt Oil) inicie la etapa de exploración confirmatoria de las reservas de gas que habrían en dicho lote, sostuvo una fuente del sector.

La aprobación de dicho EIA permitirá la perforación de ocho pozos exploratorios (y adquisición sísmica 2D) en el lote 76, lo cual demandaría una inversión US$ 745 millones (estimada) según la información del ministerio de Energía y Minas (Minem).

Una de las fuentes sostuvo que dichos trabajos de perforación se iniciarían lo antes posible, (marzo o abril del próximo año) dado que los estudios preliminares (sísmica) habrían arrojado estructuras que indican grandes reservas de gas natural en la zona, y porque ya existe un atraso aproximado de un año.

“Así como se observan las estructuras (asemejan un rosario de reservorios de gas natural, hay muchas estructuras), toda esa franja estaría llena de gas. Y como probablemente la proporción de éxito va a ser como en Camisea (de cada 10 pozos perforados casi 8 son exitosos), estaríamos hablando de reservas cuya magnitud podría ser de tres o cuatro Camiseas, si no es más, como potencial”, precisó.

Sin embargo, otra fuente sostuvo que el inicio de la perforación de los pozos demoraría un año más.

Las reservas certificadas de Camisea ascienden actualmente a 8.8 TCF (lotes 56 y 88), por lo que, de confirmarse las prometedoras estructuras de gas encontradas, las reservas podrían llegar a más de 20 TCF en el lote 76.

Interesados
De otro lado, la fuente del sector sostuvo que, en vista de que las inversiones que demandaría desarrollar un campo como el lote 76 con ese potencial de reservas, habrían grandes inversionistas a nivel mundial interesados en participar.

Cabe indicar que actualmente el operador del Lote 76 es Hunt Oil, empresa que vendió 50% de participación a Repsol en el 2006 y a partir del 2012 también está participando Pluspetrol (operador de Camisea, lotes 56 y 88, entre otros).
“Este es un lote para una empresa petrolera grande a nivel mundial, por la magnitud del potencial de reservas”.

“Probablemente cuando los pozos exploratorios confirmen la magnitud de las reservas, se tendrán noticias más concretas de los interesados en participar”, dijo la fuente.

CIFRAS
1
Reservas de gas. Las reservas certificadas de Camisea suman actualmente 8.8 TCF, pero las probadas superan las 14 TCF.

2
Potencial. Con las reservas probables que existirían en los lotes aledaños a Camisea, el potencial en el ‘Gran Camisea’ (lotes 56,57,58 y 88) podría elevarse a alrededor de 40 TCFo inclusive más.

3
Candamo. En la zona de Candamo y alrededores (Madre de Dios) el potencial hasta hace unos años era un poco más de 10 TCF, pero ahora las estructuras revelarían más reservas.

4
gasoducto. Todo el gas del sur (Lotes 57,58 y 76) tendrían que salir por el gasoducto sur peruano, cuando este se concrete.

Pozos podrían demorar un año más
Una fuente del sector empresarial petrolero afirmó que, si bien el lote 76 ya cuenta con el EIA aprobado, existen una serie de trámites y permisos aún por conseguir, por lo que el inicio de las perforaciones de los pozos, no sería muy pronto.

“Las perforaciones se iniciarían recién de acá a un año, recién están empezando a armar el campamento”, dijo.

Agregó, que adicionalmente la zona es un poco complicada (en cuanto a la geografía) por lo que los trabajos toman tiempo. Por lo pronto ya vienen las lluvias (enero-marzo) lo cual es un factor en contra.

Respecto al gran potencial de reservas, la fuente coincidió en que este parece ser muy importante, “pero todavía hay que probar cuál el el volumen real de las reservas de gas en ese lote, con los pozos”, advirtió.

De otro lado, señaló que Hunt Oil ya está asociada con empresas grandes como Repsol para llevar adelante la exploración y explotación del lote 76, y que por ahora no sabe de un acercamiento de alguna otra empresa grande.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Alrededor de 120 mil hogares pasarán a tener gas natural cada año en Lima

Durante su presentación en el Congreso, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flo…