Inicio Economía Reservas y Recursos mineros

Reservas y Recursos mineros

8 minuto leer
216
Ing. Walter Casquino, presidente de del INGEMMET.
Ing. Walter Casquino, presidente de del INGEMMET.

El 2011 será un buen año de crecimiento para Perú según analistas, con un crecimiento entre el 6 y el 8%. Para muchos, se iniciará también un periodo en que la política económica no sufrirá notorios cambios por el nuevo gobierno y los altos precios de los minerales le sonreirán al país. Sin embargo ¿tenemos un inventario de los recursos mineros con que cuenta la nación?

Por Mónica Belling

El impacto económico de la actividad minera en un país cuyas divisas están sostenidas en la actividad minera, demanda tener un mayor conocimiento sobre la evolución de sus reservas.

Así lo consideró el gobierno de Chile que en el 2007 inició el Proyecto “Sistema de Control y evolución de las reservas y recursos Mineros de Chile” mediante su Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), entidad que por mandato legal tiene la tarea de recopilación y procesamiento de esta información.

En Perú, cuya principal fuente de divisas es la minería con 62% aproximadamente, dicho conocimiento es valioso para que las autoridades locales, regionales y gobierno nacional cuenten con una información sistematizada sobre las reservas y recursos minerales del país, para fines de planificación. Se trata de asuntos legales, técnicos y económicos.
En el caso del país vecino, el objetivo es contar con “una visión del estado y evolución de los recursos y las reservas mineras disponibles en los yacimientos que producen cobre, oro, plata, plomo, zinc, molibdeno, manganeso, hierro, carbón, salitre, carbonato de calcio y litio en Chile”, según cita el portal de dicha institución.

Busca también “implementar un sistema que permita recopilar y procesar de manera permanente la información pormenorizada del estado de los principales recursos y reservas minerales del país”. Es decir, analizar la evolución de los recursos y reservas disponibles en sus yacimientos y depósitos minerales.

Por el momento, recopila información del período comprendido entre los años 2001 y 2006, para compararlos con los resultados de estudios anteriores.

En Perú, qué hace Ingemmet

ProActivo visitó al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y consultó con su presidente Walter Casquino sobre los datos sobre las reservas y recursos mineros.

El alto funcionario anunció que Ingemmet tratará de compilar las cifras dispersas que existen sobre las reservas mineras probadas que tiene el Perú y así obtener un todo exacto de las mismas, recogiendo una iniciativa que le planteó ProActivo sobre el particular.

“De repente con su inquietud (la de la revista) vamos a obtener esa información. La tenemos pero dispersa y hay que tabularla y juntarla. Podemos hacer (ese trabajo)”, se comprometió el funcionario.

Casquino pormenorizó que la cantidad de reservas probadas son las que las compañías del sector declaran al Ministerio de Energía y minas, y son las que procesan para su comercialización.

Dijo que es necesario que las compañías mineras midan periódicamente su cantidad de reservas probadas y que, por su lado, los gobiernos también deben preocuparse del tema, “de cuánto mineral” tenemos.

“De esa manera podremos decir qué cantidad exacta de reservas probadas tenemos en cada uno de los minerales que se producen en el país, sobre todo de los más importantes”, señaló.

En tal sentido, citó los casos del oro, cobre, plata, plomo, zinc, estaño y molibdeno, que son “los metales bandera del país”.

“Si podemos llegar a hacer una publicación de las reservas probadas sería muy bueno”, subrayó.

En cambio, Casquino aclaró que resulta complicado obtener cifras exactas sobre las reservas probables porque estas no se declaran ante el MEM. “Son patrimonio de las mineras, una especie de secreto que guardan como patrimonio”, anotó.

Dijo que en este renglón hay que tener cuidado de lo debe hacerse público o no.

“Si un minero dice “acabo de encontrar un yacimiento de 100.000 onzas de oro con tanto de ley y se le pide permisos para minarla”, es probable que esto entorpezca su trabajo. Trata de tenerlo en secreto para negociar bien con los indirectos y así obtener permiso para explotar la mina, explicó.

De otro lado, indicó que del 100% de las reservas potenciales que se declaran -información que proviene del Ingemmet- por lo general, las reservas probadas llegan al 5% y son declaradas al Ministerio de Energía y Minas por las empresas; mientras que las probables son de entre 20 y 30% y son producto de estudios a detalle de las empresas.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ingemmet con los escolares

Si las comunidades tuvieran conocimientos básicos del valor que tienen los recursos natura…