Inicio Noticias Respaldo a lucha contra la minería ilegal debe ser unánime, dice SNMPE

Respaldo a lucha contra la minería ilegal debe ser unánime, dice SNMPE

5 minuto leer
Eva Arias, presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE)
Eva Arias, presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE)

El respaldo a las acciones del Gobierno para erradicar la minería ilegal y formalizar la extracción informal debe ser unánime, por tratarse de un tema nacional, afirmó la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias.

Consideró que no solo las agrupaciones políticas y la ciudadanía deben sumarse a esa lucha, sino también todo el país, sin distinción de colores político-partidarios, pues explicó no se trata de un problema ideológico, sino de un flagelo “que tiene muchas aristas”.

“Todo el país debe respaldar con unanimidad las acciones del Gobierno para erradicar la minería ilegal y formalizar a los artesanales (…) La extracción ilegal no invierte tanto como la minería formal y legal porque toda la inversión en medioambiente y tributos no está ahí”, apuntó.

En ese sentido, Arias destacó las bondades de desarrollar la actividad minera en el marco de la legalidad, lo cual –dijo- genera ingresos por recaudación tributaria y permite el cuidado del medioambiente y la preservación de las áreas protegidas en el país.

Aseguró que un minero artesanal puede llegar a convertirse en un “gran minero”, siempre que se adecúe a las normas, respetando el orden jurídico y los derechos ajenos.

“Deben (los mineros) tratar de ponerse dentro de la flexibilización y las normas que permiten ser formales (…) No se puede trabajar en la ilegalidad”, indicó la titular de la SNMPE, en diálogo con la Agencia Andina.

A su criterio, la minería pequeña y artesanal debe fortalecerse y actuar en el marco de la ley, y para ello –añadió- los mineros deben tener una real voluntad de insertarse a los programas que existen para ese fin.

El Gobierno alcanzó anoche un acuerdo satisfactorio con los mineros informales, que permitirá levantar las medidas de fuerza iniciadas por este sector, informó el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo.

Al culminar la reunión con un grupo de 20 dirigentes mineros de regiones Arequipa, Cajamarca, La Libertad, Ayacucho y Apurímac, Cornejo destacó que el acuerdo consigna una declaración por la cual las partes acuerdan, de forma unánime, ratificar su compromiso contra la minería ilegal.

Asimismo, dijo que el Gobierno se comprometió a realizar interdicción solo a los mineros fuera de la ley, así como a evitar negociaciones bajo presión o con amenaza de bloqueo de carreteras.

El acta recoge lo que van a ser los lineamientos de trabajo de aquí hacia adelante; se van a mejorar los mecanismos de formalización”, subrayó en declaraciones a la prensa.

 

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEM: Producción petrolera del Perú aumentará en 10,000 barriles diarios desde julio

A partir de julio, el Perú estará en condiciones de aumentar entre 8,000 y 10,000 barriles…