Inicio Ediciones 2011 EDICION78 Retos en Seguridad Minera

Retos en Seguridad Minera

15 minuto leer

Cada vez cobra más interés el tema de la seguridad entre las empresas mineras, sin embargo el pequeño descuido surge cuando las mineras no supervisan los trabajos de las contratistas. El Seminario organizado por el Instituto de Seguridad Minera expuso las fortalezas y carencias en esta materia, así como el nuevo reglamento vigente desde el 2010, que según la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía y los especialistas en seguridad minera merece ser revisado, pese a las mejoras que muestra respecto al anterior.

Este sin sabor y algunas realidades de la actividad que sostiene la economía peruana fue expuesto en el XV Seminario de Seguridad Minera del 30 de marzo al 1 de abril, en el Hotel Sheraton.

Primer día. Inauguración
Guillermo Shinno, gerente de Fiscalización Minera del Osinergmin, durante la inauguración destacó la importancia de crear conciencia en la seguridad.
Refirió que en lo que va del año se produjeron 6 accidentes fatales en la gran minería, cifra registrada en las grandes y medianas minas en nuestro país.

Segundo día. Imposible sin fatalidades
El conferencista norteamericano James A. Bishop manifestó que en el afianciamiento de la seguridad de los supervisores hay que desarrollar un “Juego de roles” entre los trabajadores de la empresa, a su entender este ejercicio previene de consecuencias lamentables en el futuro.

Por otro lado, su coterráneo, el Ingeniero Estructural, Michael Wright lamentó que hay contratistas que en lugar de encargarse del tema de la seguridad crean peligros para su personal. “Cuántas personas tienen que morir para que se respete la ley de seguridad. Siempre incurrimos en los mismos errores. Lo mejor es pre planificar acciones pensando también en los rescates”, puntualizó Wright ,agregando que si bien el costo en seguridad es alto es rentable a la larga.

El chileno Eugenio Lisboa afirmó que en Perú, solo por desprendimiento de roca -una de la causas de muerte en mina- se han producido dos muertes en la pequeña minería en el 2011. Dijo que esta cifra puede llegar a 25 según la estimación de los últimos once años.

Lisboa reveló que en este ciclo solo una misma empresa en Junín, ha tenido 31 desprendimientos. “Esto es porque a pesar de tener experiencia en este tipo de desastres, no tomaron acciones para asegurar la vida de sus trabajadores” agregó.

El expositor sureño reveló que en este año se sabe que se produjeron dos accidentes por desprendimiento de roca en la pequeña minería en Perú. El promedio es 25 al año, según las estadísticas anuales.
El argentino Carlos Dos Santos tuvo un discurso más empresarial para el auditorio. Su tema “Modelos de Excelencia en Seguridad” tocó la búsqueda de líderes entre los trabajadores de la empresa, que poco a poco de dependientes se conviertan en interdependientes, es decir que finalmente adquieran un compromiso con la empresa.

Su compatriota Alejandro Andrés Steinhouss, afirmó que es imposible que exista una empresa sin fatalidades o desastres. Explicó que aunque hay compañías que se fijaron bajar las cifras de accidentes con más reglas, capacitaciones y tecnología de punta, al final la confianza causó graves accidentes.

Tercer día. Experiencias mineras
El suceso en seguridad minera el año pasado fue el rescate de los mineros chilenos de la mina de San José en Copiapó. Lisboa narró su experiencia en las operaciones para sacar al personal atrapado.
“Después de esta experiencia, el gobierno se ha puesto muy enérgico en temas de seguridad. Es más cerró 18 operaciones que no cumplían con las normas exigidas en la ley”, precisó Lisboa.
Por su parte, el argentino Jorge E. Giachero remarcó que “el modelo idóneo es que la organización trabaje en forma moral partiendo desde la conducta de sus líderes, esto produce que la empresa sume; en lugar de dividir”.

“Los reglamentos de seguridad no se pueden hacer desde una oficina, sino en el lugar y el líder de la empresa tiene que ser el primero en poner el ejemplo con sus trabajadores y comportarse como uno más”, apuntó Giachero.

Mientras Víctor Raúl Alarcón, manifestó que en una empresa hay quienes se pueden convertir en un peligro latente y ocasionar catástrofes a la empresa y en especial a sus compañeros de trabajo. Explicó que una forma de aminorar el riesgo es mediante la capacitación, que permite estar preparados para afrontar situaciones sean o no de peligro.

Discusión del Reglamento del Decreto Supremo 055-2010
El reglamento de la ley 055-2010 no es perfecta, eso quedó claro en el Foro compuesto por Presidente de la Comisión de Seguridad de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía, Jerry Rosas; el Director Técnico de Ministerio de Energía y Minas, Edgardo Alva; el Gerente de de Fiscalización Minera de Osinerming, Guillermo Shinno; y el Presidente de la Asociación de Empresas Contratistas, Rómulo Mucho.

Alva instó a cumplir con la certificación en capacitación, pues es una obligación del nuevo reglamento.

Lamentó que “existen muchos casos de empresas mineras que han construido depósitos de desechos mineros sin autorización ocasionando accidentes”.

“Tenemos muchas denuncias, en especial de los sindicatos por equipos de seguridad, a veces las unidades mineras no se los entregan o se los cambian cada 12 meses cuando el plazo máximo es de seis”, expresó Shinno, quien agregó que Osinerming no ha tomado en este caso ni a la pequeña minera informal, ni a la artesanal porque no tienen la potestad de supervisarlos.

El funcionario refirió que el cuadro de la escala de multas fue modificado y hay multas de hasta 10,000 UITs. “Las multas más altas son para las empresas que construyan o operen componentes mineras como plantas transformadoras o recrecimiento de depósitos de relaves o nueva construcción de depósitos de relaves sin la aprobación del Ministerio de Energía y Minas”.

Por su parte, Mucho subrayó de positivo no permitir que un trabajador que exceda los 35 (kilos) de masa corporal de lo permitido, no pueda subir a minas a 4.000 metros de altura.

En otro momento, Jerry Rosas opinó que planteará (la SNMPE) que para las actividades conexas no se requiera que el ingeniero de seguridad sea geólogo o metalurgista, sugerimos que para estas actividades puede ser un ingeniero de otra especialidad con experiencia en la gestión de seguridad”.

La intervención de los asistentes puso al descubierto que algunas empresas alistan perfectamente a la mina una semana antes de la supervisión del Ministerio de Energía y Minas y pasan la revisión sin problemas engañando a la autoridad.

También se sacó a la luz que el artículo 305 inciso “f” que cita “Usar los materiales inflamables que se ingrese a las labores subterráneas deberán ser usados dentro de las veinticuatro (24) horas”. No ha evaluado ni el diesel y ni lubricante que no son inflamables pero son altamente combustibles.

Tampoco el artículo 69 incisos del 1 al 2 que dice “La capacitación en el área de trabajo consistirá en el aprendizaje teórico – práctico. Esta capacitación en ningún caso podrá ser menor de ocho (08) horas diarias durante cuatro (04) días, en tareas mineras, según el ANEXO Nº 14-A. Luego de concluir estas etapas, se emitirá una constancia en la que se consigne que el trabajador ha sido evaluado y es apto para ocupar el puesto que se le asigne.”

Un participante observó que la ley no incorpora a los trabajadores mineros que laboran de manera temporal para tareas específicas, como el cambio de faja transportadora que lo hacen en 32 o 36 horas.
“Nada es perfecto en este mundo tenemos que arreglar las cosas. Lo estamos evaluando” fue la respuesta del representante del MINEM.

Los premiados
Para la premiación se consideraron a las Unidades Mineras.Menciones honrosas: el Buen desempeño durante el 2010: Cormin Callao por su Depósito de Concentrados.Los Proyectos Ferrobamba de Xstrata Perú y la Cía Minera CoimolacheRefinerías y FundicionesGanador: Votorantim Metais – Unidad Cajamarquilla; Placa de honor: Southern Peru, Unidad Ilo Tajo AbiertoGanadores Empate: Minera Aruntani. Unidad Mariela; y Gold Fields La Cima. Unidad Carolina Nº1. Placa de honor: Xstrata Tintaya. Unidad Tintaya SubterráneaGanador: Grupo Hochschild-Unidad Pallancata. Segundo puesto: Minera Condestable-Unidad Condestable. Tercer puesto Minera Volcan-Unidad Ticlio.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION78

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Minem: producción de cobre 2017 logrará récord

Minem: producción de cobre peruana alcanzará pico este año Ministerio de Energía y Minas p…