(Foto: MEF)

(Foto: MEF)

El ministro de Economía, Alonso Segura, aclaró hoy que el retraso en la ejecución del proyecto minero Tía María, ubicado en la región Arequipa, no tendrá un impacto negativo en el crecimiento de la economía nacional.

Explicó que no habrá dicho impacto porque en las proyecciones del Producto Bruto Interno (PBI) elaboradas no está incluido dicho proyecto.

Los analistas no están entendiendo que en las proyecciones del PBI que tenemos de mediano plazo, no está Tía María, Conga, Michiquillay, Quellaveco. No es porque no queremos que salgan esos proyectos. Pero los hemos limpiado, sacado (de la proyección del PBI)“, precisó en declaraciones a radio Exitosa.

Ver también:  Southern Perú: Inicia la atención médica especializada para adultos mayores en la comunidad campesina de Michiquillay

Segura añadió que algunos analistas creen que si se retrasa Tía María, habrá una paralización de las inversiones, y que esto afectaría el crecimiento económico.

Desde un punto de vista cuantitativo, no hay un efecto de Tía María. Lo que podría haber es, cuando se obtenga la licencia social, un impulso hacia arriba en las proyecciones, pero no hacia abajo”, remarcó.

Sostuvo que el gobierno trabaja y es el primer interesado en concretar estos proyectos, pero hay una tarea pendiente de todo el Estado para lograr el apoyo social indispensable.

No es un tema solamente de gobierno, que está haciendo y seguirá haciendo su parte para que la estabilidad jurídica se respete y que prime la ley“, manifestó.

Ver también:  MEF y Minem anunciaron nombres de nuevos directores de Petroperú

En el caso del proyecto Tía María, señaló que hay intereses interregionales que tratan de obstruirlo, pese a que el Estudio de Impacto Ambiental ha cambiado, porque al traer el agua del mar, ya no hay efecto en la agricultura.

Andina