Inicio Noticias Revelador informe de la OIT: Creció el desempleo en Latinoamérica

Revelador informe de la OIT: Creció el desempleo en Latinoamérica

6 minuto leer
130

desempleo

La desaceleración económica tiene impactos negativos en el mercado laboral, lo que ha generado un incremento de la tasa de desocupación en América Latina (AL). Es así que según la Organización Internacional de Trabajo (OIT) este año habría un millón 700 mil nuevos desocupados en la región, con lo que en total sumarían casi 19 millones de desempleados.
Se observa que la tasa de desocupación en AL al tercer trimestre de este año ascendió a 6,9%, superior a lo observado en similar periodo del año pasado. Por ello, este año la desocupación terminaría con una tasa de 6,7%, su mayor índice en cinco años.
Para el próximo año, la OIT estima que  el desempleo llegará a 6,9 %.
El director regional de la OIT, José Manuel Salazar, detalló que de los nuevos desocupados, más de 900 mil son mujeres.
La tasa de desempleo de las mujeres aumentó de 7,7% en el 2014 a 8,2% en el presente año, según el panorama laboral de la OIT, que equivale a 1,4 veces la tasa de los hombres.
También subió el desempleo juvenil, el cual desde años atrás venía reduciéndose, pero la tendencia cambió. En la región se registró un alza de 14,5% a 15,3%.
El informe incluye además un capítulo dedicado a los trabajadores domésticos, que en Latinoamérica son alrededor de 18 millones de personas, un 7% de la fuerza laboral de la región.
El 93% de los trabajadores domésticos en América Latina son mujeres, mientras que la tasa de informalidad para dichas trabajadoras es de 77,5% en el 2013. Esta tasa se ha reducido en 2,6 puntos porcentuales entre el 2009 y 2013.
El especialista en Empleo y Mercado Laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Julio Gamero, manifestó que en el caso peruano, la desocupación en el sector rural es muy bajo, ya que puede llegar hasta 1,5% o 2%, pero en el sector urbano es mucho más alto.
“Lo que se observa en el sector urbano es que el desempleo creció levemente, pues  al igual que el año pasado, hay gente que estaba buscando trabajo y que ahora se ha retirado de la Población Económicamente Activa (PEA), con lo cual está en condición de inactiva y ese desempleo se ha concentrado en jóvenes que se han retirado. Todavía la cifra urbano rural permanece constante, ya que en la medida que la desaceleración económica no se revierta, irá afectando”, dijo Gamero.❧

Institucionalidad en sueldo mínimo

El laboralista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Julio Gamero, manifestó que se debe reforzar la institucionalidad para definir si se aumenta o no la Remuneración Mínima Vital (RMV), por lo que tienen que haber reglas claras sobre cada cuánto tiempo se ajusta y qué criterios considerar para un alza del salario mínimo.
“El tiempo depende de cómo lo adopten quienes participan de esos espacios de discusión, pero si vemos en la región hay países en los que se discute y se aprueba un proyecto al año, en otros es cada dos años o al año y medio, pero eso es variable, depende de cada país, aunque lo importante es que esto se conozca”, dijo.
Mencionó que, por ejemplo, Colombia es uno de los países que incrementa el sueldo mínimo cada año, igual que Ecuador y Bolivia.

Fuente: La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…