Ricardo-Ferreiro

“Nuestro sistema recibe quince mil datos cada tres segundos, eso es operar en tiempo real. Todas las instalaciones a lo largo de 750 kilómetros actúan de manera coordinada, porque un ducto (de gas) es una carretera; o sea de nada sirve que un pedacito de un ducto funcione si el resto no lo hace”.

La Transportadora de Gas del Perú (TGP) dispone de una plataforma tecnológica, considerada como la más avanzada del mundo, para salvaguardar sus operaciones ante cualquier emergencia y, por consiguiente, darle la respuesta oportuna. Al respecto, ProActivo entrevistó a su gerente general, Ricardo Ferreiro.

Sobre la automatización tecnológica que se está dando en TGP, ¿Cuál ha sido el mayor avance?
Este proyecto nació con una plataforma tecnológica de primerísima generación, o sea ya tenía instalado el sistema a escala, la última versión, sistema que por supuesto ha mejorado a lo largo del proceso que realizamos en nuestras operaciones.
Lo que pretendemos es que el sistema esté 100 por ciento automatizado y pueda ser operado desde Lima, a pesar de que tenemos en cada una de nuestras operaciones la posibilidad del mecanismo remoto; o sea es un sistema de altísima complejidad tecnológica, de escala, con fibra óptica.

¿Cuánto ha sido la inversión en este proyecto?
No te podría decir cuánto es, tendría que recabar en los libros. Pero para dar una referencia, sólo la actualización del software a escala que hicimos hace poco menos de un año, costó 5 millones de dólares. Así que si tuviera que recabar información de cuánto costó instalar toda la sala de control, la fibra óptica, estamos hablando de mucho de dinero, es una base tecnológica muy avanzada, la más moderna del mundo.

Entonces, ¿ustedes lideran las Tecnologías de Información (TI) en el Perú?
Así es. Contamos con ese sistema de última generación, como sistema de transporte; pero también hemos visto otro proyecto en una empresa minera, que también tiene alta tecnología, aunque son procesos con generaciones distintas.
Hay que entender por ejemplo, que la diferencia que tiene nuestro proyecto, no es que estemos monitoreando una planta en un sitio, sino muchas plantas a la vez y a lo largo de 750 kilómetros, y se trata de un proceso continuo.
Un dato relevante, es que nuestro sistema recibe 15 mil datos cada tres segundos, eso es operar en tiempo real. Todas las instalaciones a lo largo de 750 kilómetros actúan de manera coordinada, porque un ducto (de gas) es una carretera; o sea de nada sirve que un pedacito de un ducto funcione si el resto no lo hace; tiene que funcionar todo al mismo tiempo.

¿Esto ya les ha resuelto problemas con respuesta a emergencias?
Por supuesto, nos permite anticipar una emergencia, o en el caso de una contingencia hacer una evaluación rápida de lo que ocurre y dónde; por ejemplo la fibra óptica nos permite frente a un movimiento de suelo, saber con precisión en qué progresiva kilométrica se está dando el movimiento; en consecuencia, uno va directamente al punto. Es una maravilla.

¿Y qué software están aplicando?
El sistema de plataforma a escala, no tengo a la manos los datos técnicos más precisos, no soy el encargado, pero la plataforma a escala es bien conocida, utiliza un software principal y varios software complementarios.
El sistema a escala es utilizado por muchísimas empresas, es la tecnología más avanzada en el mundo, nosotros tenemos la última versión.

¿Qué otras empresas en el mundo aplican este sistema?
No quisiera dar nombres; pero hay grandes sistemas de transporte en Canadá, en Estados Unidos, Argentina que aplican esta tecnología.
Lo importante es tal vez no competir con el resto del mundo, sino saber que hoy en el Perú existe un sistema de transporte que utiliza la última tecnología, lo más avanzado disponible en el rubro. En tal sentido, no tenemos nada que envidiarle a operaciones de otras latitudes.

¿Esto de alguna manera beneficia al país, a las empresas?
Por supuesto, no sólo porque abona el conocimiento y desarrollo a nivel país sino porque existe la capacitación. Así, todos nuestros operadores de la sala de control maniobran uno de los sistemas más sofisticados que hay en el mundo y todos son peruanos, adiestrados y preparados aquí. Eso es un plus que ya lo tiene incorporado el país, y es muy importante. •