Ricardo Lago

Ricardo Lago, economista y profesor. Fue director general de Economía en el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, alto funcionario del Banco Mundial y del BID, así como del gobierno de México.

El destacado economista y profesor, Ricardo Lago, estuvo en Lima para la Expobolsa 2011, su apreciación sobre el desarrollo económico del país es optimista aunque puntualiza algunos aspectos que podrían afectar la dinámica. En entrevista con ProActivo remarcó que el país se ha puesto en orden respecto al atraso que vivió en décadas anteriores.

¿Cómo afectan los conflictos en el país pese al propósito del presidente Humala de atraer a las inversiones en industrias extractivas?
La regionalización es algo que marcha una década y la relación entre las regiones y el gobierno central, todavía no se ha definido como para solucionar este tipo de contrapesos y de conflictos, pero qué duda cabe que la minería es una de las bases más importantes de la economía peruana y habrá que estudiar formas de hacerla atractiva para las comunidades. Una forma es haciéndoles copropietarios, como el caso de una minera (Minera IRL).

¿En qué circunstancias nos encontramos respecto a la crisis mundial? ¿qué ocurrirá con los precios de los metales si no se resuelve la crisis en Europa?
La minería -por ejemplo del cobre a US$ 4 .50 la libra, es más atractiva que a 4 dólares ó a 3- entonces, si hay una crisis resultado de la frágil situación en Europa, a la economía mundial no le irá muy bien y el precio de los metales no preciosos caerá si eso no se resuelve.
Con los metales preciosos es distinto, porque si falta credibilidad en las monedas, el oro y la plata suben. No se pueden hacer, cálculos dando por descontado que los precios mantendrán los niveles de los últimos tres o cuatro años.

¿El ciclo que estuvo hacia el alza empieza a caer?
La pregunta del trillón de dólares es ¿qué pasará con la actividad económica mundial? Creo que un escenario de crecimiento sostenido y equilibrado en la economía mundial no será posible sin resolver los problemas de los países en crisis de la zona Euro, el exceso de deuda en Europa, en Estados Unidos y Japón. Si eso ocurre el precio de los minerales, cobre, zinc, estaño, caerá, y afectará a la economía peruana en montos de exportación y de precios, en ingresos de exportaciones.
El tema es, como en las últimas dos décadas las autoridades de Perú han sido sensatas en términos de política macroeconómica y monetaria, no hubo excesos bancarios, ni crecimiento excesivo de crédito y el Banco Central tiene una reserva de divisas muy fuerte que respalda prácticamente la totalidad de todos los depósitos de los bancos. Perú está un poco blindado en cuanto a poder evitar una crisis monetaria cambiaria, bancaria financiera, ese es el factor distintivo en relación a los países afectados por la crisis. Su situación es relativamente buena pero navega en un mar con el viento en contra y con mucha turbulencia.

¿Cuán blindado puede estar Perú?
Nadie está blindado para mantener una tasa de crecimiento inalterada. La crisis afectará la tasa de crecimiento del PBI. Si viene una recesión fuerte, no podría crecer a las tasas vistas este año, que según los datos de setiembre, será entre el 6 y 7 por ciento.

¿Qué recomienda ante ello?
Si viene la crisis hay dos temas: evitar el contagio en el sistema financiero, evitar una crisis monetaria, Evitar que la gente vaya a retirar los depósitos de los bancos del Perú. Como eso lo tiene prácticamente hecho, no habrá problema.
Por lo tanto habrá cierta estabilidad en el marco macroeconómico pero en ese contexto el crecimiento de la economía bajará como mucho al 4 por ciento.
Una economía grande como la de China puede mantener una dinámica de crecimiento más rápido porque tiene un mercado interno más diversificado y amplio. Claro, de cada 1.000 dólares que se generan de producción en la economía mundial, China produce como 80 dólares, Perú produce como 2.
Con estímulos fiscales y monetarios el ritmo de crecimiento de una economía grande como la de China se pueda mantener a niveles más altos que la economía mundial pero en el caso de Perú yo creo que no, o sea si la economía mundial cae, la economía en Perú también cae, independientemente de lo que se haga.
El tema es si esto detona una crisis financiera monetaria cambiaria o no, porque si la crisis internacional se transmite y se contagia al interior de un país entonces se cae todo el castillo de naipes, si hay una devaluación. La gente que tiene créditos en dólares ya no los puede pagar, cambian los precios de los productos locales y los productos importados.
Se desencadena una serie de factores como que algunos bancos pueden tener problemas y quebrar, eso no ocurrirá en Perú pero sí puede suceder en muchas economías.

¿Podría ocurrir en un mediano plazo?
No creo. La economía peruana está relativamente saneada, es más, si hay algún problema pienso que es más político que económico.
Este nuevo gobierno, nos ha sorprendido porque en realidad en los 100 días y un poco más que lleva, la política económica ha sido sensata. Se ha mantenido la política macroeconómica de los gobiernos anteriores, han puesto buenos funcionarios en las responsabilidades de economía y finanzas, pero vemos que en la fase inicial de un gobierno (siempre hay) la dinámica política es difícil de prever.
La evaluación de los primeros 100 días es: bien en lo económico pero con una serie de temas en lo político. Creo que lo más importante es mantener la solidez del modelo económico.

¿El tema político cuanto afecta al económico?
Afecta mucho, por ejemplo en Europa, Italia y Grecia han caído los gobiernos por la situación económica y han tenido que poner gobiernos de unidad nacional con tecnócratas al frente. Afecta mucho, pero la sorpresa es que el análisis que se hacia antes de las elecciones es que el modelo económico cambiaría drásticamente si ganaba el entonces candidato Humala y no ha sido así.
Los mercados le han dado el apoyo a la política económica, incluso aumentó la calificación crediticia del Standard & Poor’s que no es poco porque de todos los países desarrollados solo uno mejoró la calificación crediticia desde que inició la crisis del 2008: la República Checa.
Perú tiene bien las finanzas, los sistemas bancario y financiero sólidos y tiene reservas internacionales.
Cuando vienen tiempo difíciles uno sale adelante si tiene ahorros, si ha hecho las cosas bien en el pasado. Eso no quiere decir que uno prosperará en un mundo adverso, o sea se puede aguantar bien con cierto equilibrio, con cierto orden y con un crecimiento más bajo.
Perú mantendrá el equilibrio pero su crecimiento será más lento.

¿Las junior tienen dificultades para levantar fondos para invertir en Perú?
No tengo datos directos, pero tiene que haber orden en las dos cosas, en la economía y en la política, indudablemente. Ahora, es difícil evaluar pasado tan poco tiempo del gobierno.

¿Cuándo sería prudente?
Un año es un periodo prudente. Importa también qué tipo de comentario reciben las autoridades por su política económica fuera. Por ejemplo, ahora en la cumbre de APEC, los gabinetes técnicos habrán mirado las cuentas de Perú y los presidentes de otros países le habrán dicho al presidente de Perú usted tiene un país muy ordenado, tiene muchas reservas internacionales, la economía crece a tasas muy elevadas, el país está mejorando y los niveles de pobreza se están reduciendo.

¿Estas apreciaciones son por los 20 años consecutivos con similar política macroeconómica, como usted refiere?
Sí. Creo que mucho de lo de hoy, se hizo en los 90. Perú era un caos, fui negociador del Banco Mundial con Perú y de cierta forma participé en todo eso. Participé en las reformas que se hicieron al principio, del 90 al 93. Es increíble lo que ha mejorado el Perú, y eso los sucesivos gobiernos lo han mantenido y el temor que había de que cambiara con el nuevo gobierno, pues de momento no ha cambiado.
Perú tiene una posición sólida para aguantar durante la crisis.

¿Las nuevas normas, generan inseguridad?
De momento no se ha cambiado nada de estructura que uno diga damos marcha atrás. Se hablaba de que si la nueva legislación laboral iba a ser muy rígida, lo cual sería malo ya que uno de los problemas de Europa es ese, leyes laborales muy rígidas, entonces las empresas no pueden ajustarse cuando viene el ciclo para abajo.
El hecho de que Perú no tenga altos niveles de deuda, tenga unas reservas internacionales muy importantes, un sólido sistema bancario, es algo que podría usar como para hacerse propaganda y reputación en los mercados internacionales.
Una forma de hacerlo es salir, tener presencia en los mercados internacionales emitiendo bonos aunque no necesite el dinero para financiar el presupuesto, simplemente para retirar bonos de plazos más cortos con la idea de tener presencia en el mercado y de salir como si fuese un concurso de belleza: “fíjense lo mal que está el resto y lo bien que estoy yo, que soy tan guapo que puedo salir al mercado y los mercados me prestan dinero”, y así lograr mejoras sucesivas del rating de Perú”.

Lo cual atraería a los inversionistas.
Claro, dirían ‘haber dónde están los países refugio de inversiones’, y Perú podría ser uno de esos refugios de inversión. Para eso hay que solucionar los temas de seguridad jurídica, de minería, y otros. Creo que ahí Minera IRL es un buen enfoque en que las comunidades sean copartícipes, copropietarios en el negocio de la minería, me parece una solución extraordinaria.

Ayudaría mucho a la inclusión social.
Indudablemente. Hay que pensar también en crear una industria local que de mayor valor agregado a la minería, en eso creo que estamos todos de acuerdo.
Viéndolo macroeconómicamente ¿que industria local, se ha propuesto el tema de la metal mecánica y los servicios? ¿cuál podría ser ese mercado nicho en el que Perú podría competir frente a las necesidades de un mundo que está en recesión?
Para eso se necesita una legislación laboral flexible, seguridad jurídica y personal calificado, eso se puede hacer poco a poco, incluso algún tipo de incentivo, ya sea tributario u otro a los que transformen el producto primario de la industria minera.

¿Son saludables los incentivos tributarios?
En general no soy muy partidario de eso, pero sí que se le puede dar una legislación fiscal algo más favorable si le incorporas un valor agregado del 20 ó 30 por ciento al producto primario en lugar de exportar solo productos primarios, pero eso no quiere decir que tengas que detener la exportación de la minería para tener un grado de elaboración. Porque entonces matas a la gallina de los huevos de oro, tampoco creo que la minería pague muchos impuestos en Perú, creo que en realidad el problema de la minería es más la seguridad jurídica, o sea hay que ver formas creativas de que a los gobiernos regionales y sobretodo a las comunidades les interese, tengan un interés en la explotación minera y una forma de hacerlo puede ser en régimen de copropiedad con las comunidades rurales afectadas.

En este momento el tema pareciera venir por un distanciamiento entre gobierno regional y nacional
Bueno, pero eso, el excedente de la minería, es decir los recursos que te da la minería sirven para equilibrar las finanzas públicas, para mover el gasto público, es decir la minería genera un semilla que mueve muchos otros sectores indirectamente y sectores de servicio.

En la economía macroeconómica se dice que Perú ha crecido mucho pero estamos lejos versus Chile, Canadá o Australia.
Claro lo que pasa es que en el año 90 Chile también tenía una cartera importante, sin embargo la cartera de Perú era cero, si lo comparamos, Perú todavía no tiene el récord que tiene Chile pero va camino de tenerlo.

Hay grandes proyectos varados como Tía María y Minas Conga.
Parte del reto está también en las mineras de saber hacer atractiva la explotación minera a las comunidades, precisamente porque no es intensivo en empleo y por el tema ecológico.

¿Con qué países compite Perú en temas de economía minera?
Con Sudáfrica, Australia, México, Canadá y varios países africanos, sobre todo Sudáfrica en oro, entonces tiene que estar alineado en la tributación y la seguridad jurídica. Creo que el principal problema es la seguridad jurídica más que tributación.

En Sudamérica. ¿Quienes son nuestros principales competidores?
Chile, Argentina México y Brasil, que ahora es una potencia minera y energética, con la cantidad de petróleo descubierto además del etanol; pero pocos países tienen la riqueza minera que tiene el Perú.

¿En una escala del 1 al 10 donde ubica a Perú y Argentina?
Argentina crece pero su seguridad jurídica es peor que en Perú, crece no por la calidad de su política económica, sino por el precio de los commodities agrícolas como la soya, pero su economía está, creo, mal administrada. En política macroeconómica creo que le pondría un 3 y a Perú le pondría un 9, en seguridad jurídica 7 a Perú y 4 a Argentina.