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Ricardo Morel: “La comunicación es fundamental para construir ‘puentes’ entre diversos actores”

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Afirmó el consultor Ricardo Morel, quien, junto a otros especialistas, dictará el curso – taller “Comunicación eficaz para prevenir los conflictos sociales en el sector minero”.

El afianzamiento de un diálogo sincero y constructivo es uno de los grandes retos que tiene por delante el sector minero nacional para recuperar la confianza de las comunidades. Ello permitirá viabilizar la ejecución de grandes proyectos de inversión, los cuales beneficiarán a nuestro país.

Así lo considera el especialista Ricardo Morel, quien será uno de los especialistas que participará como docente del curso – taller “Comunicación eficaz para prevenir los conflictos sociales en el sector minero”, que se realizará el próximo 16 de agosto, en la sede del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

En la siguiente entrevista el especialista nos cuenta más detalles sobre este valioso curso, que será de máximos aprovechamiento para los participantes.

¿Coméntenos sobre la realización de este curso – taller en el que participará como especialista?

 

Este taller se desarrollará un día antes del III Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias y no es una casualidad, porque buscamos trabajar con algunos participantes del evento y sentar las bases para el inicio de este Congreso en el que luego puedan ver los distintos casos analizados en las conferencias.

¿Aparte de usted quiénes más dictarán este curso – taller de comunicación?

 

Vamos a trabajar de la mano de expositores con experiencia comprobada en prevención de conflictos y comunicación eficaz, entre ellos el Mg. John Villanueva, comunicador de la Universidad de Lima, con estudios de posgrado en diferentes instituciones a nivel nacional e internacional. Cuenta con gran experiencia en medios de comunicación, como consultor en gestión social en empresas del sector extractivo y también en el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Reúne un perfil poco común, es una persona que va aportar muchísimo.

También nos acompañará Martín Calderón, quien actualmente es gerente de Comunicación Corporativa en Compañía Minera Antamina, Anteriormente ejerció el mismo cargo en las mineras Barrick y Yanacocha. Además, cuenta con una maestría en Dirección de Comunicación (UPC) y tiene experiencia en periodismo, ya que trabajó mucho tiempo en la televisión peruana. En otras palabras, tiene experiencia desde los medios y desde el sector minero, ya que trabajó en tres de las empresas mineras más importantes del país.

En mi caso, he tenido la suerte de participar desde el 2001 en gestión de prevención de conflictos. Comencé en Antamina (Áncash) como Gerente adjunto de Huarmey y luego fui promovido a Gerente de Relaciones Comunitarias, con base en San Marcos. También he sido Gerente de Relaciones Comunitarias de Desarrollo Social y luego Gerente de Asuntos Externos en Yanacocha, Cajamarca y también Gerente de Asuntos Corporativos de Anglo American Perú. Formé el Instituto de Desarrollo Social, donde hice consultoría en varias zonas del Perú y el extranjero, lo que me dio una experiencia muy rica.

Entre los tres podemos aportar algo interesante a los participantes, no solo desde la teoría sino desde la práctica, pues vamos a compartir anécdotas y experiencias reales que van a darle un valor agregado a este curso.

El gobierno saliente del presidente Humala le deja más de 200 conflictos sociales a la gestión de PPK. ¿De qué manera puede contribuir la comunicación a la disminución de la conflictividad? 

Es bueno precisar que el Presidente Humala recibió más de 200 conflictos del ex Presidente Alan García, que fue justamente la época donde tuvimos las crisis más graves y  se dieron pocos avances en la puesta en marcha de nuevos proyectos mineros, principalmente por la falta de construcción de puentes y comunicación entre los actores. Dicha estrategia fue liderada en ese momento por el ex Premier Jorge del Castillo.

Alan García heredó 77 conflictos de Toledo y en dos años se duplicó el número de conflictos a 154, luego Yehude Simon siguió con la misma estrategia de “Comisiones de alto nivel”, donde el Primer Ministro o los Ministros iban a resolver los problemas personalmente, sin llegar a un entendimiento cabal de la realidad local. Esto restó poder a los, Viceministros, Directores y Autoridades Regionales y Locales, pues ante cualquier problema en cualquier lugar del país todos exigían la presencia del Premier.

¿Para qué puede servir la comunicación? La comunicación es fundamental para construir puentes entre los diversos actores, especialmente en un conflicto social. No solo se trata de hablar sino sobre todo escuchar, pues en un conflicto participan muchos actores además de la comunidad y la empresa. Los puentes de la comunicación serán el inicio de la construcción o reconstrucción de la confianza.

Esta semana se publicó un estudio sobre reputación, elaborado por Llorente & Cuenca, donde el sector minero como gremio ocupa el último lugar. La minería tiene una percepción negativa en la opinión pública como contaminante, generadora de conflictos y promotora de corrupción. ¿Cómo revertir esto? Hay que atacar cada una de las percepciones a través de una buena estrategia para revertir este posicionamiento y para este cambio la comunicación resulta fundamental.

El gremio minero juega a la estrategia del avestruz, esconde la cabeza y cree que nadie lo ve, pero en realidad más que avestruz somos un elefante y es imposible que no se nos vea. Es el sector más importante de la economía peruana, pero tenemos pésimos voceros que se han encargado de ‘dinamitar’ puentes, ahí tenemos un gran reto.

¿Qué lecciones nos ha dejado este último quinquenio sobre comunicación en conflictos?

Hay lecciones interesantes, por ejemplo, uno puede ser el caso del Valle del Tambo con el proyecto Tía María donde no hubo una buena comunicación. Desde el momento que se realizaron los talleres previos a la audiencia pública, donde se comunicó a la población que existían tres opciones para conseguir el agua para ese proyecto (subsuelo, superficial y agua de mar). La población pensó que la mejor alternativa era la de agua de mar porque no impactaría a la agricultura, pero el día de la audiencia pública se informó que la alternativa elegida era la utilización del agua del subsuelo.

Es decir, se trató de imponer el modelo que más le convenía a la empresa porque era el más económico. Después se comunicó que esta opción le permitiría tener más canon a la población arequipeña, es decir, ‘interpretaron’ un sentir de la población sin haber preguntado sus expectativas. Segundo error. Luego se realizó el pintado de casas o entregas de insumos agrícolas, que la población recibió y fue entendido por la empresa como una aceptación. Tercer error. Asimismo, desde México se informó que el proyecto entraría en marcha durante el gobierno del presidente Humala. No sé quién le dijo al presidente de Southern eso, pero volviò a generar tensiones sociales en la zona

Otro ejemplo, podría ser el caso de Conga, que tuvo el embalse de una reputación negativa por diferentes razones. Hay que entender el contexto, Yanacocha nace en 1992, en medio del terrorismo, la empresa decidió adoptar un perfil bajo, pero surgieron una serie de temas como la tensa relación con el Gobierno Regional de Cajamarca.  El proyecto avanzó en el área de influencia directa, en las 32 comunidades, pero se frenó a nivel del Gobierno Regional y se generaron tensiones entre Gregorio Santos y el presidente de la República, Ollanta Humala.

Esto tiene que ver con el tema de estrategias de comunicación y construcción de reputación, de salir de la mirada de corto plazo, que lamentablemente es un mal  transversal en casi todo el sector. Nos centramos en apagar el incendio de este año, pero no pensamos en construir una buena reputación del sector, ¿Por qué no trabajamos juntos para mitigar los más de 8 mil pasivos ambientales del país al 2030, bajo el liderazgo del Ministerio de Energía y Minas? Ahí tenemos una oportunidad de oro para revertir esa imagen negativa. Este tipo de errores representan buenos casos para analizar en el curso – taller.

¿Qué mensaje les deja a los participantes de este curso – taller?

Que aprovechen la experiencia de tres especialistas, quienes, de distintos ángulos y miradas como los medios de comunicación, la empresa privada, el Estado y consultorías, analizarán esta problemática. Tenemos un acumulado de experiencias que compartiremos con los participantes y los ayudarán a reflexionar al respecto. Es común que en las presentaciones se muestre a las empresas como infalibles, donde todo está bien y los conflictos los atribuyen a los antimineros Eso le hace un flaco favor al sector. En el curso taller incidiremos en aprender de los errores y en construir lecciones sobre ello.

 

IIMP

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