Inicio Hidrocarburos Riesgos podrían retrasar concesión del gas natural para la región Piura

Riesgos podrían retrasar concesión del gas natural para la región Piura

5 minuto leer

Advierte la Contraloría

gas natural - piuraLa Contraloría advirtió una serie de hechos que pondrían en riesgo el oportuno otorgamiento de la concesión para el servicio de distribución de gas natural en Piura. Estos han sido comunicados a la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), indicó.

La entidad recordó que este proceso se inició el año pasado cuando las empresas Sechura Oil & Gas SAC y Gases del Norte del Perú SAC, solicitaron el otorgamiento de una concesión para la Distribución de Gas Natural por Red de Ductos en Piura.

Producto de ello, se convocó a un proceso para seleccionar al concesionario del citado proyecto, resultando ganador Sechura OIl & Gas SAC. Posteriormente, una apelación hizo que se declare la nulidad e insubsistencia de las bases mediante la Resolución Vice Ministerial N° 001-2015-MEM/VME, del 30 de enero del 2015, la misma que dispuso la elaboración de unas nuevas.

Nuevas bases

La Contraloría observó las nuevas bases debido a que la Dirección General de Hidrocarburos incorporó al departamento de Tumbes como área adicional de la concesión, sin presentar un sustento técnico razonable, no obstante que la propuesta original fue realizada solo para Piura (Solicitud de parte de la iniciativa de concesión).

Al no haber solicitado la concesión para Tumbes, los postores interesados no acompañaron en su solicitud original de parte la documentación relacionada a esta nueva área geográfica, que incluiría un mayor número de consumidores.

Ello podría generar el riesgo de una importante demora en la selección del concesionario del proyecto y, en consecuencia, de la prestación del servicio de distribución de gas natural en Piura.

El equipo de auditoría también consideró que en este nuevo proceso no se actuó con la publicidad ni transparencia debida, al no publicarse en la página web del Minem el pliego de absolución a las consultas formuladas por los postores, situación que no permite una adecuada difusión de los actos que se vienen realizando para el otorgamiento de la concesión, poniéndose en riesgo la continuidad del proceso.

Por su parte, el postor Sechura Oil & Gas SAC ha interpuesto un recurso de apelación contra las nuevas bases, lo que ha ocasionado que el procedimiento mencionado quede suspendido hasta que se resuelva este recurso, lo que nuevamente ha afectado la continuidad del proceso y generado que el cronograma del mismo se modifique y dilate.

Por último, se indicó que las situaciones identificadas por la Contraloría han sido comunicadas a la Dirección General de Hidrocarburos del Minem a fin de que dispongan las medidas del caso para evitar poner en riesgo el otorgamiento de la concesión de este importante proyecto.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Alrededor de 120 mil hogares pasarán a tener gas natural cada año en Lima

Durante su presentación en el Congreso, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flo…