Inicio Economía Río Alto Mining: Río Alto Mining: de Junior a productor minero

Río Alto Mining: Río Alto Mining: de Junior a productor minero

7 minuto leer
Victor Gobitz Colchado, COO y director, de Río Alto Mining.
Victor Gobitz Colchado, COO y director, de Río Alto Mining.

A cinco años de iniciadas sus operaciones en Perú como junior, la minera canadiense Río Alto Mining se ha convertido en una empresa productora minera de gran alcance, al desarrollar con éxito su proyecto de oro La Arena, situado en la provincia de Huamachuco, región La Libertad.

El COO y director, de Río Alto Mining, Víctor Gobitz Colchado, precisó que ello fue posible gracias a una gestión eficiente desarrollada por un equipo de profesionales calificados, y complementada con una apropiada política comunitaria que ha tejido relaciones armoniosas con las poblaciones del entorno.

“Las dos actividades de apoyo claves para el éxito de todo proyecto minero son: contar con un buen equipo de gestión y el aval de buenas relaciones comunitarias”, recalcó el directivo.

La zona de operaciones no cuenta con agricultura y tiene muy buena infraestructura vial debido a otros grandes proyectos que allí existen, lo que les permite desplazarse con facilidad.

Proyecto La Arena

Gobitz refirió que el trabajo progresivo y eficiente de exploración fue vital para desarrollar con eficacia el proyecto La Arena, en alianza con el consorcio Stracon-Graña y Montero (GYM), “con los resultados fructíferos que están a la vista”.

“Partimos de un proyecto en una zona que ya había sido explorada y contaba con 20.000 ml de perforaciones en óxidos y 35.000 ml en sulfuros. Implicaba un riesgo geológico, pero esta situación la supimos manejar”, recordó.

Citó que en el 2010 sólo perforaron 9.000 ml de óxidos para confirmar el yacimiento aurífero. “En el 2011, la perforación se incrementó a 20.000 ml en óxidos y 30.000 ml en sulfuros y terminamos el 2012 con 40.000 ml en óxidos y 60.000 ml en sulfuros”, anotó el ejecutivo.

Asimismo, sostuvo que fue vital que el planeamiento del minado se haga en conjunto entre La Arena y el equipo de la contratista, que se encargó de poner el 100 por ciento de los equipos, “lo que nos permitió en la etapa inicial reducir el riesgo y arrancar con menor capital”.

De cero a 36 mil onzas

Gobitz resaltó que La Arena llegó a producir 50.000 onzas de oro en el 2011, el año pasado la cifra aumentó a 201.113 y proyectó para el primer trimestre del 2013 llegar a las 36.000 onzas.

“En mayo del 2011 estábamos en cero y ahora estamos próximos a llegar a 36.000 (onzas). Un buen salto que logramos sin registrar accidente fatal alguno”, manifestó con satisfacción.

Comentó que pasar de ser una junior a una productora de ese nivel de producción y en un plazo tan corto, tiene una explicación: “El contratista nos acompañó en ese crecimiento con el equipamiento requerido”.

Al respecto, dijo que actualmente cuentan con una flota de 21 volquetes triple 7, perforadoras y palas de avanzada tecnología, entre otros modernos equipos.

Rio Alto estima una producción de 200.000 onzas de oro para el año 2014.

Obras viales y sociales

El ejecutivo resaltó que su empresa contribuyó en la construcción del paso a desnivel que une el tramo carretero de Trujillo con Huamachuco.

Resaltó que las obras de la mina se hicieron con mano de obra local y que realizan otras acciones para la comunidad.

“Damos empleo a 561 personas, realizado construcciones educativas, como un colegio con el más alto estándar en la región; invertimos en salud pública, nutrición infantil y hemos empezado a desarrollar proyectos productivos”, señaló.

Cotización en bolsa

De otro lado, el ejecutivo informó que al cotizar en bolsa emitieron acciones en el 2009, y captaron 100 millones de dólares, que emplearon para la ingeniería del proyecto. “Adicionalmente hubo dos operaciones en preventa de oro de 50 millones de dólares, utilizadas en la construcción del proyecto”, citó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…