Créditos: Cortesía Minera Río Blanco

Créditos: Cortesía Minera Río Blanco

El fiscal provincial del distrito fiscal de Sullana, Néstor Sosa Carrillo, dispuso que la Unidad Especializada de la Divincri de Piura inicie las investigaciones preliminares sobre las causas de la muerte de tres trabajadores de la minera Río Blanco Copper.

Mediante un comunicado, el organismo autónomo informó que en cuanto lo permita la dificultad de la zona y las condiciones climáticas se procederá al levantamiento y rescate de los cuerpos de los trabajadores de esta empresa que se perdieron el pasado 04 de julio.

Precisamente a las 12:20 horas de este jueves, personal policial de alta montaña por disposición del Ministerio Público, comunicó que encontraron el cuerpo de la periodista Aleida Verónica Davila Montes y del trabajador Zózimo Pastrana Quezada, faltando encontrar al trabajador Segundo Manuel Tacure Saavedra.

El 4 de julio un grupo de 11 personas salió al antiguo campamento minero de Rio Blanco Copper, ubicado en la provincia de Huancabamba, con la finalidad de realizar trabajos de topografia, siendo una persona de sexo femenino quien regresó al día siguiente.

Los 10 trabajadores de la minera estuvieron al mando de Zózimo Orlando Pastrana Quezada e integrada por Segundo Manuel Tacure Saavedra, Aleida Verónica Dávila Montes, Manuel Humberto Herrera Peña, Domingo Huamán García, Alfredo Correa Cruz, Wilson Delgado Tantalan, Anival Herrera Meléndez, Pedro Armando Frias Moreto Y William Zacarias Zurita Cruz.

El 11 de julio se supo que Zózimo Pastrana Quezada dispuso que Domingo Huamán García, Alfredo Correa Cruz, Wilson Delgado Tantalan, Anival Herrera Meléndez, Pedro Armando Frias Moreto y William Zacarias Zurita Cruz avanzaran hasta el pueblo cercano a pedir ayuda para ubicar a Dávila Montes, Tacure Saavedra, Pastrana Quezada y a Herrera Peña que se habían perdido.

El domingo 12 a las 15:00 llegan al sector de Cabuyal de la comunidad campesina de Yanta–Ayabaca, donde pobladores les dan alimentos y avanzan al sector de Portashuelos, allí  encuentran a 50 ronderos quienes los retienen y los cuestionan por su presencia en el lugar y al día siguiente los dejan libres.

Personal policial y las rondas campesinas de Yanta, el 20 de julio encuentran a Manuel Humberto Herrera Peña vivo en una casa a tres horas del sector de Cabuyal en Yanta, Ayabaca.

El fiscal, el día 21 del julio del 2015 junto con personal policial y brigadas de rescate se dirigieron al lugar indicado por Manuel Herrera Peña, pero por motivos climatológicos se regresaron para continuar después con la búsqueda.

Desde esa fecha, dice en la misiva el Ministerio Público, se ha continuado con la ubicación y rescate de las tres personas, siendo imposible tanto por vuelos en helicóptero de la FAP y del Ejército Peruano, informó el fiscal Sosa Carrillo.

RPP