Inicio Minería Río Blanco: los trabajadores desaparecidos y el proyecto

Río Blanco: los trabajadores desaparecidos y el proyecto

4 minuto leer
95

Nueve días llevan desaparecidos en los Andes de Piura cuatro empleados de la empresa minera. Son buscados por aire y tierra.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Con hoy, ya son nueve días los que permanecen desaparecidos cuatro trabajadores de la empresa minera Río Blanco Copper. Ellos son buscados por aire y tierra por más de 100 personas -entre socorristas extranjeros, comuneros y policías- en las montañas de las provincias de Ayabaca y Huancabamba, en Piura.

Los cuatro trabajadores de Río Blanco salieron el pasado 4 de julio a una expedición en las alturas de Huancabamba, pero según la empresa, se perdió contacto con ellos el día 11. Se trata de las siguientes personas:

Aleida Dávila Montes
Profesión: comunicadora social
Natural de Chota (Cajamarca). Tiene 34 años. Mide 1,55 m y pesa 60 kilos. Reside en Cajamarca. Se desempeña como coordinadora de relaciones comunitarias.

Manuel Herrera Peña
Profesión: geólogo
Natural de la provincia de Huancabamba (Piura). Tiene 25 años. Reside en el caserío Cruz Grande de su ciudad natal. Mide 1,65 m y pesa 65 kilos.

Orlando Pastrana Quezada
Profesión: topógrafo
Natural de Huánuco. Tiene 36 años. Radica en Nasca (Ica), pero se trasladó a Piura desde hace algunos meses para trabajar en la minera. Mide 1,82 m y pesa 97 kilos.

Segundo Tacure Saavedra
Profesión: cocinero
Natural de Jaén (Cajamarca). Tiene 28 años. Mide 1,60 m y pesa 60 kilos. Actualmente, reside en la ciudad de Chulucanas, en la provincia piurana de Morropón.

HISTORIA DEL PROYECTO

Inicio
El proyecto minero Río Blanco se inicia en 1994. La Minera Coripacha S.A., subsidiaria de la compañía australiana Newcrest, buscaba oro, pero halló reservas de cobre.

Venta
En el 2000, Coripacha entrega en opción de compra el 75% de sus acciones a la británica Monterrico Metals, a través de su subsidiaria peruana Minera Majaz S.A.

Exploración
En el 2003, se inicia la etapa de exploración. Majaz realiza 156 perforaciones diamantinas para obtener información sobre los recursos.

Cambio
En el 2007, el consorcio chino Xiamen Zijin Tongguan compra el 80% de las acciones de Monterrico Metals y cambia el nombre de la empresa a Río Blanco Copper S.A.

Atentado
En noviembre del 2009, un grupo armado ingresó al campamento de la minera y mató a tres trabajadores.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Debaten extractivismo y proyectos mineros en la región Piura

Un grupo de especialistas ambientales se reunió con profesionales, técnicos y alumnos de l…