Inicio Actualidad En el PDAC: Río Tinto afirma a La Granja

En el PDAC: Río Tinto afirma a La Granja

11 minuto leer
119

En Toronto, uno de los centros financieros más importantes del mundo, se congregaron las naciones mineras del orbe, fueron más de 20.000 asistentes a la tradicional Convención Anual de Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) 2010, para conocer cuáles son las ofertas en exploraciones. Perú llevó una sólida delegación de empresarios y financieros, respaldada por sus ministros de Energía y Minas, y Comercio Exterior, así como por el presidente del Banco Central de Reserva del Perú y otros funcionarios. Aquí la entrevista de ProActivo con el ministro, Pedro Sánchez Gamarra, en la noche del cóctel de recepción ofrecido por Perú, en el piso 63 del Scotia Plaza.

Por: Mónica Belling

Luego de su presentación en el PDAC, ¿Qué posibilidades tiene Perú para captar mayores inversiones en exploraciones mineras?

Creo que el PDAC no solo es para medirlo en el cortísimo plazo sino para construir a futuro. La presentación que hicimos el año pasado generó mucha expectativa y la de este año superó en convocatoria y aspectos más concretos. En esa medida, lo que debe lograrse es que los inversionistas canadienses sigan apostando más por Perú en proyectos mucho más concretos en los próximos años.

¿Cuáles son esos aspectos?

Sostuvimos reuniones individuales con algunos inversionistas quienes nos manifestaron su interés por seguir adelante con sus proyectos.

Nos reunimos con Río Tinto por ejemplo, una de las empresas más destacadas y nos indicaron que trabajan en la misma línea y continuarán con su proyecto (La Granja), el que será muy importante para el país.

Quieren desarrollar el proyecto La Granja y aledaños de manera más agresiva.

¿Se reunió con empresarios chinos?

No acá, pero recibimos a muchos inversionistas de manera sostenida.

¿Cómo va el proyecto Toromocho?

Dentro de su plan, avanza muy bien.

¿El proyecto Tía María?

Acabamos de fijar la fecha para la audiencia, para el 19 de abril, lo cual ha sido un trabajo que permitió un mayor nivel de comunicación con autoridades regionales y locales y esperamos que marche por esa misma senda.

¿Cómo continúa la integración con los gobiernos regionales y locales?

Trabajamos en varios gobiernos regionales en esa línea y podemos decir por ejemplo que en Cajamarca tenemos resultados satisfactorios, en el caso específico de Hualgayoc, Bambamarca, donde empezamos a hacer cosas concretas.

Como resultado de esas reuniones de trabajo en las que comprometimos la realización de resolver 119 pasivos ambientales, estamos convocando a la ejecución de los estudios correspondientes que nos permitan constatar la obra y ejecutar esa remediación, cosa que no se había hecho en mucho años y era una demanda de la gente.

¿Tiene un cronograma para esta remediación?

Estamos en el proceso de contratar los estudios, inmediatamente que se realicen, vamos a fijar su ejecución, lo cual significa lo que tome hacer la remediación. Vamos a licitar en paquete por la ejecución de todos esos proyectos.

¿Empezará en Cajamarca?

Correcto. La idea es que en Cajamarca muchas comunidades se quejan de la contaminación y por mucho tiempo simplemente hablamos del tema y creo que este es un cambio de actitud en que queremos pasar a ejecutar cosas, tenemos los recursos y los medios para hacerlo y lo estamos haciendo. Creo que es una forma de ganar confianza de la gente.

¿Cuál es el monto de inversión?

Tenemos 10 millones de soles para eso.

¿Cuáles son los metales más atractivos?

Los precios del oro y del cobre se han mantenido en valores muy buenos por el crecimiento de China y la recuperación de Estados Unidos, creo que los demás metales serán muy bien cotizados.

Sobre energía. ¿Tenemos suficientes hidroeléctricas en el país?

En la actualidad, hay como 500 megavatios bajo construcción, generados básicamente por mecanismos que implementamos el año pasado.

Contamos con 3 concesiones que confirmaron la inversión con carta fianza de 35 millones de dólares, algunas ya están más avanzadas que las otras y ya empezaron a hacer trabajos; por ejemplo, es el caso de la Empresa de Generación Huanza del grupo Buenaventura.

En licitación adjudicamos una capacidad de 170 megavatios. Adicionalmente, acabamos de asignar contratos para hidroeléctricas pequeñas que son 160 megavatios, así que en energía hidroeléctricas estamos bien cubiertos.

Lo otro es que en esta semana (quincena de marzo) se deben presentar las ofertas para las subastas de las distribuidoras, en la que esperamos que en los próximos días podamos verificar que entre las propuestas que se presenten tienen que haber hidroeléctricas.

Respecto a la certificación de las reservas del gas de Camisea, ¿se cumplirá con la fecha prevista?

Todavía están en el trabajo, recién han empezado y debemos tener resultados para mayo como hemos anunciado. Debe cumplirse.

Las pepas en Toronto

Facilidades para el inversor El viceministro de Minas, Fernando Gala Soldevilla, lució el marco jurídico de Perú para promover la actividad minera. Cuenta “con procedimientos simples, transparentes y modernos”, dijo.

Ingemmet en vanguardia
Durante su exposición, Gala Soldevilla presentó el moderno Sistema de Información Geológico y Catastro Minero del Perú, denominado “GEOCATMIN”.

Un dato confuso en Toronto, fue que se puede superponer al Catastro Minero la información geológica del territorio nacional y además la información de otros organismos estatales.

Río Blanco y Bayóvar
El ministro Pedro Sánchez agrupó a los proyectos Bayóvar, Río Blanco y Quellaveco; dijo que están en la etapa de elaboración de sus estudios de factibilidad. Sobre los proyectos de exploración como La Granja, Magistral, Pucamarca, Shahuindo y La Arena, aseveró que forman parte del portafolio estimado de inversiones.

Crecimiento minero
Sánchez Gamarra resaltó que la inversión en minería durante el 2009 alcanzó los US$ 2,760 millones, lo que significa 61.6% más que el año anterior.

Perú seductor
El país se convirtió en el tercer destino mundial de la inversión minera en exploración, con un 7% del total de inversiones, después de Canadá y Australia.

¿Sistema informático integrado?

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Pleno archivó acusaciones constitucionales contra ex ministro Pedro Sánchez

Luego de más de dos años de haber sido aprobadas en la Subcomisión de Acusaciones Constitu…