Rio Tinto Group (RIO) decidiría que su mejor defensa en contra de otro enfoque de toma de control a favor de Glencore Plc (GLEN) es la compra de la compañía minera más grande de los EE.UU.glencore rio y freeport

Una oferta de Freeport-McMoRan Inc. (FCX), probablemente se verá tentador para Rio situado en Londres, como una forma de obstaculizar Glencore, dijo Paul Gait, analista de Sanford C. Bernstein Ltd. Freeport, un productor de cobre 32 mil millones dólares que abarca el sector energía desde el año pasado, es el más barato que ha estado en más de 15 meses respecto a las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.

“Estaría sorprendido si no estuvieran ya examinando si es adecuado”, dijo Gait en una entrevista telefónica desde Londres. “Sería una especie de clásico movimiento defensivo por la Junta”.

Las especulaciones sobre acuerdos mineros se intensificaron esta semana después de que Río y Glencore, dos de las mayores empresas de la industria, confirmaron el acercamiento informal de Glencore sobre una posible fusión. Mientras Río, valorado en $ 92 mil millones, dijo que es mejor ir solo, un acuerdo para Freeport podía ayudarlo a  protegerse de sus avances actuales de Glencore. También proporcionaría un medio para Rio para disminuir su dependencia del mineral de hierro en un momento en que el metal está desplomando.

“Freeport se adapta a todos los criterios de un atractivo candidato para adquirirlo y tendría sentido que muchos de los mineros globales de gran capitalización, todos aquellos que buscan aumentar su exposición al cobre y conseguir grandes activos de energéticos, al mismo tiempo”, Garrett Nelson, analista de BB&T Capital Markets en Richmond, Virginia, lo dijo en una entrevista. “Las acciones están infravaloradas y realmente tienen algunos activos de clase mundial, tanto en minería y energía.”

Tictac del reloj

Eric Kinneberg, portavoz de Freeport con sede en Phoenix, dijo que la compañía no hace comentarios sobre especulaciones. Un representante de Rio no quiso hacer comentarios.

Glencore, el conglomerado de commodities de 69 mil millones dólares, dirigido por el multimillonario Ivan Glasenberg, dijo esta semana que ya no está analizando activamente una oferta por Rio. La empresa con sede en Baar (Suiza) se ve ahora impedida, en la mayoría de los casos, de hacer una oferta renovada por seis meses bajo las reglas de adquisición del Reino Unido.

Mientras que Glencore podría recurrir a objetivos alternativos en la industria, una fusión con Rio crearía la mayor compañía minera del mundo, con un valor de mercado de unos 160 dólares millones de dólares. El deseo de Río para permanecer independiente podría guiarlo a sus propias búsquedas de acuerdos.

Gran novedad

La puja por Freeport sería una gran novedad para el Rio de Sam Walsh. Desde que asumió el cargo de director ejecutivo el año pasado, ha rechazado las adquisiciones y en su lugar se centró en la reducción de miles de millones de dólares de los costos de operación y las inversiones en los proyectos futuros.

“Hemos perdido nuestro camino en relación con nuestra capacidad de adquisición”, dijo Walsh en diciembre, lo que se refleja en las compras de Río en años anteriores. La compañía pagó cerca de $ 37 mil millones por la fabricante de aluminio Alcan Inc. en 2007 y posteriormente escribió la mayor parte del valor de la transacción.

Aun así, una estrategia de adquisición-como-defensa no sería sin precedentes en este mercado maníaco de acuerdos de este año. Brewer SABMiller Plc acercó Heineken NV a principios de este año en un intento de protegerse de una posible adquisición por parte de Anheuser-Busch InBev NV. En la industria farmacéutica, Allergan Inc. mantuvo conversaciones para comprar Salix Pharmaceuticals Ltd. o ser vendidos a Actavis Inc., ya que trata de luchar contra una oferta hostil de Valeant Pharmaceuticals International Inc.

Negocios Decentes

Freeport es el mayor productor de cobre que cotiza en bolsa en el mundo y el metal representa la mayoría de sus ingresos. La compañía, con minas en las Américas, Indonesia y la República Democrática del Congo, se diversificó en el petróleo y el gas el año pasado después de la compra de dos empresas de energía por alrededor de $ 9 mil millones.

Mientras que los precios del cobre se han reducido este año, las minas de Freeport están siendo rentables. La demanda mundial superó la producción en junio, según los datos más recientes de la International Copper Study Group.

Freeport tiene “un negocio de cobre muy decente y creo que el cobre está muy infravalorado como una mercancía”, dijo Gait de Bernstein.

Las acciones de la compañía cayeron un 17 por ciento este año, una caída mayor que el descenso del 6 por ciento en el Índice Mundial de Minería Bloomberg, porque una disputa con el gobierno de Indonesia frenó la producción en su mina más grande.

“Ha sido un viento de cara real”, dijo Jorge Beristain, un analista con sede en Connecticut Greenwich, de Deutsche Bank AG.

El valor de la empresa de Freeport es equivalente a 5,8 veces su Ebitda de los últimos 12 meses, el mismo que Rio de, según datos compilados por Bloomberg. Los dos son más bajos que el múltiplo promedio de 9.7 entre los metales y las compañías mineras valorados en $ 5 mil millones o más, según los datos

Traducción ProActivo

Bloomberg

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Perú cuenta con 332 proyectos de inversión por US$ 108,757 millones

El Perú dispone de una cartera de inversión estimada en 108,757 millones de dólares para l…