Inicio Minería Roban 8,5 millones de dólares en oro a minera canadiense en México

Roban 8,5 millones de dólares en oro a minera canadiense en México

6 minuto leer
162

Hombres armados robaron unos 200 kilos de oro con un valor de 8,5 millones de dólares de una mina en el oeste de México perteneciente a la canadiense McEwen Mining, un delito “bien planeado” que involucraría a gente cercana a la empresa, dijeron autoridades este miércoles.

“Cerca de 900 kilogramos de concentrado aurífero que contenía aproximadamente 7.000 onzas (198,4 kg) de oro fueron robados” el martes de la mina El Gallo 1, ubicada en el estado de Sinaloa (noroeste), indica un comunicado de McEwen Mining.

“El seguro de la empresa no será suficiente para cubrir toda la pérdida”, lamentó la compañía minera, con sede en Toronto.

Sinaloa, cuna de los más importantes narcotraficantes mexicanos, es también territorio de bandas del crimen organizado que se dedican al robo de combustible pero ahora “mutan” a delitos que pueden ser más lucrativos como el asalto a mineras, dijo el coordinador de seguridad estatal, Moisés García, al anunciar un operativo policial en todas las empresas mineras del estado.

El fiscal de Sinaloa, Marco Antonio Higuera, aseguró que ya tienen “fuertes líneas de investigación” para esclarecer el robo.

 Vista general de Los Filos, mina de oro en el estado de Guerrero, México, el 21 de octubre de 2014. (AFP/AFP)
Vista general de Los Filos, mina de oro en el estado de Guerrero, México, el 21 de octubre de 2014. (AFP/AFP)

Según McEwen Mining, sujetos armados robaron el metal precioso de la refinería de El Gallo, una mina a cielo abierto ubicada en el municipio de Mocorito, a los pies de la Sierra Madre, una cadena montañosa que atraviesa el estado de Sinaloa a unos 1.340 km de Ciudad de México.

Ningún empleado fue seriamente lesionado durante el asalto y las actividades continúan normalmente en El Gallo, que en 2014 produjo 38.212 onzas de oro (1.083 kg) y 25.912 (734 kg) de plata, precisó la minera, que también opera yacimientos de oro y plata en Santa Cruz, Argentina, y tiene otro proyecto en Nevada, Estados Unidos.

– Sospechas de colaboración –

El secretario de gobierno de Sinaloa, Gerardo Vargas, estimó que el robo a McEwen Mining fue largamente planeado y probablemente con la complicidad de empleados o exempleados de la firma.

El hurto “fue premeditado, bien ordenado (…). Alguien tiene que haber participado, alguien que conoce el movimiento de ahí adentro. Alguien que si no está trabajando ahorita, trabajó anteriormente, (…), que conocía perfectamente los movimientos de la empresa”, dijo Vargas en una conferencia de prensa celebrada en Culiacán, capital de Sinaloa.

México ocupa el primer lugar en producción de plata en el mundo y se encuentra entre los primeros diez en la producción de otros minerales, como oro y cobre, según cifras del gobierno, que asegura que México es el primer destino en inversión en exploración minera en América Latina.

En 2014, la violencia y la criminalidad tuvieron un costo para México de unos 233.000 millones de dólares, equivalente al 17,3% de su Producto Interno Bruto (PIB), según un reciente informe de la organización Instituto para la Economía y la Paz, un centro de estudios global.

Los propios cárteles de drogas en México han venido diversificando sus actividades criminales. En el estado de Michoacán (oeste), Los Caballeros Templarios llegaron a apoderarse del control del importante puerto de Lázaro Cárdenas, desde donde exportaban hierro extraído ilegalmente a China e importaban precursores químicos de Asia para fabricar metanfetaminas.

En la franja este del país, colindante con el Golfo de México, los cárteles del Golfo y Los Zetas han instalado tomas clandestinas de petróleo en los ductos de Pemex, que han causado pérdidas millonarias a esta empresa estatal.

De Perú

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…