Inicio Institucional Rodrigo Prialé: Aporte de la minería al PBI es mayor del 12%

Rodrigo Prialé: Aporte de la minería al PBI es mayor del 12%

7 minuto leer
152
Rodrigo Prialé, gerente general Gerens Escuela de Postgrado. (Foto: ProActivo)
Rodrigo Prialé, gerente general Gerens Escuela de Postgrado. (Foto: ProActivo)

ProActivo

Si bien en los  últimos años la economía peruana ha tenido un desempeño en promedio positivo, al punto que en el ranking de América del Sur es la primera economía, lo cual  es destacable a pesar de las dificultades que tenemos, “el desafío de mantener ese crecimiento no lo estamos logrando”, afirmó Ramiro Prialé, gerente general de Gerens, Escuela de Post Grado.

“Hoy, según el ministro de Economía y el presidente del BCR, la meta es que la economía  crezca 4.5% en PBI; pero la población crece alrededor de 1.5%. Entonces, si la población creció 1.5%, el PBI crece 4.5%, el PBI per cápita crecerá 3%. Es decir, el crecimiento del PBI (4.5%) menos el crecimiento de la población (1.5%). El 3% estará por debajo del promedio”, explicó.

Detalló que el PBI tendría que crecer al 5.5% para que el PBI per cápita crezca al 4%, mientras el crecimiento del  6% del PBI equivale a que el PBI per cápita crezca 4.5%.

Factores adversos

“Lo que ha pasado en los últimos años, es que la inversión -tanto pública como privada- ha decrecido. Que la inversión privada no haya crecido es preocupante y lamentable”, anotó Prialé en declaraciones a ProActivo durante la sesión organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), en el marco de la Semana de la Ingeniería de Minas del CIP- Lima.

Prialé recordó que en los últimos 15 años se creció a un ritmo del 4% pero la desaceleración de los últimos tres o cuatro años ha hecho que esa tasa baje por debajo del 4%.

Con cambio de gobierno siempre ocurre

El economista acotó que los años de gran crecimiento económico nacional  fueron aquellos en los cuáles la inversión privada fue uno de los motores de la economía “y eso se ha parado”.

Agregó que algunos factores que explican esa situación, son las expectativas desfavorables sobre la economía, descenso de la afluencia de capitales  y temas de confianza.

Manifestó que todos esperan que con diversas medidas que adopte el nuevo gobierno  se reaviven las expectativas positivas sobre el futuro del país, se genere confianza, se hagan algunas mejoras en la economía y se genere una mayor competitividad.

“Lo cual  paulatinamente conducirá a que se dinamice el crecimiento del PBI, pero esto  no ocurre de la noche a la mañana, sino que es todo un proceso de años”, aclaró.

Ejemplificó que para que un PBI crezca en  un 6%  se  requiere un promedio de 12 años, lo cual sólo ha sido logrado por dos países en los últimos 45 años.

Asimismo, destacó que en el  caso peruano, la minería en las dos últimas décadas se ha convertido en la industria más importante, que ha jalado al crecimiento y es el principal motor de la economía, y que su aporte al Producto Bruto Interno (PBI) es de más del 12%.

Perú es quinto en la industria minera mundial

Prialé informó que según el estudio elaborado por Gerens en el 2015, China representa el 21% de la producción minera, mientras que Chile el 6%, seguido de Perú con el 5% que le permite ser el quinto país importante en la producción minera mundial. “Perú aún puede tener una posición mejor”, subrayó.

El investigador precisó que la región tiene en este momento una gran oportunidad, pues según el mismo informe, son seis países ricos en recursos naturales mineros -Perú, Bolivia, Chile, Brasil, República del Congo y Sudáfrica- de los cuales cuatro se encuentran en Sudamérica.

 Aclaró que los países que producen hierro, cobre y oro son los países que tienen un mejor posicionamiento en la industria minera. “China por ejemplo tiene todo, Perú tiene cobre y oro pero poco hierro, Brasil tiene mucho hierro, Chile tiene mucho cobre”, puntualizó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Presencia de minerales en plantas de tratamiento de agua se reduce

La concentración promedio de plomo (0.000 mg/l) y cadmio (0.000 mg/l) en las plantas de tr…