Inicio Noticias Rodrigo Prialé: Balance 2016 de utilidades mineras será negativo pese a primer semestre

Rodrigo Prialé: Balance 2016 de utilidades mineras será negativo pese a primer semestre

5 minuto leer

 

Mineras demorarán hasta dos años en ‘salir del túnel’ y recuperar niveles altos de rentabilidad

gerenz

Para Rodrigo Prialé de Gerens, en la cartera de nuevos proyectos mineros ya no hay proyectos como Las Bambas que generarán entre US$ 8,000 millones y US$ 10,000 millones.

Desde hace unos cuatro años atrás, la industria minera mundial viene pasando por un momento difícil desde el punto de vista económico y financiero, lo que era más evidente entre las grandes compañías mineras pero ¿qué pasará este año?.

Al respecto, el gerente general de Gerens, Rodrigo Prialé, mencionó que esta situación de crisis alcanzó al Perú aunque en menor medida debido a la mejor calidad de sus yacimientos mineros y el tamaño de las empresas.

“En el mundo, durante los últimos cuatro años, los resultados de las empresas mineras más grandes del mundo han venido deteriorándose. Sólo en el 2015 se vieron números bastante desalentadores y la suma de las utilidades netas de las 50 empresas más grande del mundo salieron negativas, o sea rentabilidades muy malas y pérdidas económicas cuantiosísimas”, explicó.

En ese sentido, explicó que la industria minera no ha generado valor económico para sus accionistas en los últimos cuatro años y eso se ha traducido en bajas de su valor de mercado-

“Si bien en el 2016 se observa una ligera recuperación en el desempeño de estas grandes corporaciones del mundo, y muchas de ellas tienen presencia en el Perú a través de joint ventures u operaciones directas”, mencionó.

Detrás de estos resultados de utilidad negativa en las empresas mineras están factores como la caída internacional de los precios pero eso no explica toda la caída, ya que también influyó la demora en decisiones de inversión, demoras en la ejecución de proyectos y un alza en los costos de producción.

“La industria minera ha experimentado un incremento de los costos de producción de una manera espectacular y cuando el precio (de los minerales) baja, los costos no se pueden reducir en la misma velocidad, entonces esa diferencia se traduce en una menor utilidad”, declaró a Gestion.pe.

Pero ¿esa ligera recuperación servirá para salvar los resultados acumulados del 2016?, pues el especialista indicó que el primer semestre del 2016 fue positivo para los resultados de las empresas, pero no permitirá salvar los resultados anualizados.

“De acuerdo a las cifras que tenemos a junio de las empresas registradas en el mercado de valores, el resultado no es negativo entre enero y junio pero si añadimos el segundo semestre del año pasado, el resultado anualizado de las utilidades de las empresas mineras aún es negativo”, comentó.

Sin embargo, manifestó que paulatinamente se irá reajustando ese resultado de manera positiva con las cifras del segundo semestre del 2016.

“Probablemente no tengan una gran utilidad pero sí va a ser positivo”, acotó.

Prialé es también presidente del III Congreso Internacional de Gestión Minera, que es organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), y se desarrollará del 14 al 16 de noviembre de 2016.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PERUMIN 33: Feria EXTEMIN tendrá más de 1600 stands en Convención Minera

En medio de un escenario complejo y en constante cambio, que ha obligado al sector minero …