Inicio Economía Rómulo Mucho: Por Nueva Ley de Minería

Rómulo Mucho: Por Nueva Ley de Minería

6 minuto leer

Romulo-Mucho

SUPE QUE EL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS TRABAJA EN ELLO, PERO CREO QUE ES UN TEMA DE DEBATE. INCLUSO DESDE EL IIMP PODEMOS LANZARLO, CON LA SNMPE Y OTROS ACTORES

“Una mesa de desarrollo sobre el tema ayudará a despejar muchas dudas. es un absurdo que existan más de 70 leyes dispersas en este campo, toda una maraña legal “.

Perú es líder en minería por lo que requiere tener una Ley General de Minería, moderna, para que sea una herramienta de gestión para la bonanza. Al respecto el presidente del Instituto de Ingeniero de Minas del Perú, Rómulo Mucho, conversó con ProActivo.

¿Qué cambios necesita la ley?
Escuché expresiones de ciertos ejecutivos, que me preguntan por qué quiero cambiar la ley si todo funciona bien, lo que digo es que cuando un inversionista viene prácticamente se encuentra perdido, como en una jungla de leyes y eso prácticamente desalienta.
Entonces, necesitamos una ley que compile todo lo bueno, que siga siendo promotora, respetando los derechos de los inversionistas. Que sea una guía eficaz y que responda a todas las preguntas en la parte legal, tributaria, ambiental y social. Ello daría un efecto positivo.
Sería una herramienta de gestión dinámica, fácil de entender y sin vacíos legales.

¿Comprendería temas de minería artesanal?
Acaba de crearse el Alto Comisionado para tal efecto, por lo que veo que en el gobierno existe una voluntad grande de resolver ese problema. Estarían los temas de minería artesanal y de minería ilegal, con todas sus consecuencias, sus pro y sus contras.
El actual decreto legislativo 014 fue creado cuando no había inversiones para el país, para invitar a los inversionistas a que inviertan en Perú y han venido. Corresponde dar otro paso.

¿Por dónde empezar para lograr esta nueva norma, el consenso?
Para empezar todas las leyes, tienen que ser compiladas y analizadas. Hay trabajos realizados al respecto.
Ocurre que por ejemplo una ley simplemente reemplaza el artículo de la ley tal, entonces ya debe insertarse en donde debe estar, y no debe buscarse. Y si un artículo ya está derogado hay que ir a otra ley.

¿Quién lanza la propuesta?
Supe que el ministerio de Energía y Minas trabaja en ello, pero creo que es un tema de debate. Incluso desde el IIMP podemos lanzarlo, con la SNMPE y otros actores, como el Ministerio de Economía y Finanzas y todo lo que concierne al Estado.
Pienso que en eso nos pondremos de acuerdo, porque no queremos cambiar en absoluto lo que está funcionando bien. Hay vacíos y esos hay que llenarlos, toda ley tiene vacíos, no hay ley perfecta.

¿Sería bueno una mesa de desarrollo para hacer esta nueva ley?
Así es. En las mesas de desarrollo está lo que uno pide, donde se tiene que dar la solución y están los pasos a seguir. Qué fondos se necesita, cómo se financia, el tratamiento, qué plazo se seguirá automáticamente.
Una mesa de desarrollo sobre el tema ayudará a despejar muchas dudas. es un absurdo que existan más de 70 leyes dispersas en este campo, toda una maraña legal que obstruye las inversiones. •

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *