Inicio Economía Rómulo Mucho, presidente de la SME, Sección Perú: Minería con “grandes problemas” y “bastión de economía”

Rómulo Mucho, presidente de la SME, Sección Perú: Minería con “grandes problemas” y “bastión de economía”

8 minuto leer

Mario Cedrón Lassus y Rómulo Mucho

La actividad minera peruana ha crecido en forma notable, y aunque acompañada de grandes problemas relacionados básicamente al tema socio ambiental, su importancia es trascendental para el desarrollo del país, sostuvo Rómulo Mucho, al asumir la presidencia de la Sección Perú de la Society for Mining, Metallurgy and Exploration (SME) .

“Ha crecido tanto la minería nacional, que ha traído también grandes problemas. La manera de enfrentar estos desafíos es enseñar a la gente a que sepa lo que es la minería, lo que significa para nuestro desarrollo”, demandó el también presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Agregó que hoy no es posible que “aún estemos discutiendo en el país si la minería es importante o no”.

“Mucha gente cree que no lo es, pero los que conocemos el sector, los que hemos trabajado en socavón, en tajo abierto, sabemos de su vital importancia, porque es el bastión de la economía nacional, la palanca para su desarrollo”; aseguró.

Acotó que “si hoy no la aprovechamos, mañana será tarde”.

Club de expertos calificados en minería

En su discurso de asunción de la presidencia de la Sección Perú de la SME, Mucho expresó también la necesidad de formar en Perú el Qualify Person (Club de personas calificadas) en minería. “Es una larga tarea que hay que hacer lo más pronto posible, tal como se ha hecho en Chile, que ya ha formado sus profesionales QP”, recordó.

Sostuvo que aquí tenemos brillantes profesionales y técnicos en minería que pueden integrar ese club, y que van a certificar los informes geológicos de manera acertada. “Ese es un camino a seguir, varios colegas ya están colaborando, el Instituto también lo hará, para formar nuestro QP, y muchos de los aquí presentes pueden ser miembros”, manifestó.

En otro momento, el directivo señaló que el IIMP y el SME, son instituciones hermanas, que hacen actividades similares, pero que la diferencia es que en Estados Unidos tiene un acceso más grande a la información, a la tecnología de punta. “Nosotros si bien hemos avanzado en el tema, siempre necesitamos aprender más de ellos”, acotó.

“Somos un país de dos caras”

En declaraciones a la prensa, el ex viceministro de Minas abordó el tema sobre una posible decisión de la compañía Newmont, de llevar la inversión planeada para Conga, a otro país. “Estamos en un mundo globalizado. El inversionista siempre va a ver en donde hay más posibilidades, donde hay más seguridad en todo sentido”, consideró.

Sostuvo que Perú es un país de dos caras. “Una es linda, de que estamos creciendo y figuramos en los rankines por encima del resto; y la otra es que tenemos una institucionalidad y un Estado muy débil, en donde no se hace respetar el estado de derecho”, lamentó el directivo.

Perumin 2013

Mucho informó que las obras civiles con miras al Perumin 2013 avanzan de acuerdo a lo previsto en el campo ferial del Cerro Juli, en Arequipa, que será la sede del evento a realizarse en setiembre. “Ya empezaron a llegar las estructuras y se ha iniciado el montaje de nuevos pabellones y de otros ambientes”, detalló.

Sin embargo, Mucho afirmó que la preocupación se centra en las obras externas, porque pese al compromiso de las autoridades para hacer un gran viaducto de acceso al Cerro Juli, aún no se ha hecho nada, aún si estos trabajos empiezan en breve, como se anunció, “no sé si podrían terminarse hasta septiembre”.

Asimismo, señaló que la capacidad del aeropuerto de Arequipa no es suficiente y aunque se han empezado a realizar obras de ampliación, “también es difícil que estén listas a tiempo”.

Con relación a la seguridad, informó que se tendrá un comité de crisis presidido por el presidente regional, Juan Manuel Guillén, y que ya se ha tenido una primera reunión con el nuevo jefe territorial policial del Sur, general Manuel Guillén y su plana mayor. “Para la fecha del evento se va a reforzar la seguridad con 1.000 efectivos más”,

Sobre la SME

Es una sociedad profesional sin fines de lucro, cuyos miembros representan a casi 15.000 profesionales de todos los que sirven a la industria de los minerales en más de 85 países. Está integrada por ingenieros, geólogos, metalúrgicos, docentes, estudiantes e investigadores.

SME avanza en la comunidad mundial de minerales a través de intercambio de información y el desarrollo profesional. Su sede se encuentra en Colorado.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Rómulo Mucho: Las Bambas invertiría US$ 1,000 millones para ampliación de operaciones

El exviceministro de Minas, Rómulo Mucho, estimó que la Mina Las Bambas invertiría 1,000 m…