Inicio Minería Rómulo Mucho: “Se necesitan 1,500 millones de soles para formalizar la minería”

Rómulo Mucho: “Se necesitan 1,500 millones de soles para formalizar la minería”

2 minuto leer

Rómulo-Mucho

El líder de la agrupación Perú en Acción y aspirante a la Presidencia de la República en el 2016, Rómulo Mucho, señaló que se requieren cerca de 1,500 millones de dólares para formalizar a los mineros que operan al margen de la ley.

“Yo he estimado más o menos 1,500 millones de soles inicialmente para poder correr con el gasto del IGAC (Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo), que llega a costar hasta 100 mil dólares”, declaró en entrevista con ‘La Hora N’.

En ese sentido, Mucho dijo que el Estado debe asumir inicialmente este monto a fin de que los mineros artesanales empiecen a operar de acuerdo a márgenes de seguridad ambiental establecidos por la normatividad e impulsando la economía local a su alrededor.

“Los mineros artesanales dicen: ‘No, no lo pago yo. Yo sigo siendo artesanal’. ¿Pero qué tal si el Estado lo asume? Inicialmente va a ser un gasto. Quizá los primeros años no tributan pero sí dinamizan la economía porque compran insumos pero no respetan las reglas ambientales”, agregó.

Asimismo, Mucho indicó que, conforme se formalicen progresivamente, los mineros artesanales empezarán a pagar impuestos por sus operaciones en el sector extractivo.

Por otro lado, consideró que el Gobierno no sabe cómo formalizar a los mineros del país y que no hay voluntad política para avanzar en este proceso. “El principal antiminero está en Palacio”, dijo.

Canal N

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *