Inicio Regionales Rondas campesinas obligan a despedir a gerente subregional de Cutervo

Rondas campesinas obligan a despedir a gerente subregional de Cutervo

5 minuto leer
93
(Foto: La República)
(Foto: La República)

Gobernador hizo caso a ronderos. Walter Benavides Gavidia es acusado de participar en actos de corrupción, en la construcción de un centro educativo.

La toma del local de la subregión de Cutervo por más de un centenar de ronderos, obligó al gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, a destituir a su amigo y ahora ex gerente Walter Benavides Gavidia, a quien la organización campesina acusó de participar en actos de corrupción.
La medida de fuerza se realizó en tanto Medina no cumpliera con la exigencia de las rondas de destituir a Benavides.
El presidente provincial de las rondas campesinas de Cutervo, Máximo Vílchez Rimarachín, manifestó que si las autoridades regionales quieren apañar la corrupción, radicalizarán sus medidas de lucha.
Promesas
“En la campaña nos dijeron que el pueblo y las rondas mandan, eso lo vamos a hacer cumplir”, advirtió el dirigente.
Durante el curso de las negociaciones, el consejero regional por Cutervo, Máximo León, trató de calmar los ánimos y evitar la salida del funcionario.
“No podemos sacar a Walter Benavides porque él consiguió la plata para el hospital de Cutervo. Sin él, el ministerio no nos dará nada (presupuesto)”, explicó León a los demandantes.
“¿Usted cree que nosotros somos ignorantes? Haga lo que tenga que hacer, pero ese gerente tiene que irse. En campaña también nos dijeron que las autoridades las íbamos a nombrar juntos, en Asamblea Popular, y eso no se ha dado”, respondió Vílchez Rimarachín.
Más despedidos
La salida del gerente también arrastraría a los funcionarios Luis Alberto Tarrillo Delgado, Elmer Diómedes Pérez Fernández, Isidro Díaz Alarcón y Miguel Angel Valladares Purizaga.
Al promediar las cuatro de la tarde, Máximo León y la dirigencia del Movimiento de Afirmación Social (MAS) sellaron la suerte del gerente Walter Benavides, a quien le agradecieron sus servicios prestados.
La destitución del funcionario pone en aprietos a la gestión de Porfirio Medina por una evidente falta de autoridad.
Los ronderos también advirtieron que continuarán fiscalizando la gestión de las autoridades locales y esperan que el gobernador regional los convoque para elegir al reemplazante de Benavides Gavidia. 

Los ronderos y sus motivos para destituir a Walter Benavides
Lo que llevó a los ronderos a exigir la destitución de Walter Benavides se debería a que dirigentes comunales de Pampa de la Rioja denunciaron ante el comité provincial, la no ejecución del centro educativo por parte de la Gerencia Subregional de Cutervo, pese a que la licitación se realizó en el año 2013 y se habría dado un anticipo a la empresa constructora ascendente a más de 2 millones de soles.
A estas denuncias se sumaron una serie de actos que son investigados por la Contraloría General de la República y el Ministerio Público.
Cabe indicar que la semana pasada, el líder del MAS, Gregorio Santos, exhortó a sus funcionarios a gobernar con responsabilidad y evitar caer en actos de corrupción.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Regionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Michiquillay: Somos una Comunidad pacífica que apoya la inversión privada en proyecto minero

El presidente de la Junta Directiva de Comunidad Campesina de Michiquillay, Jesús Díaz Cas…