Inicio Minería Roque Benavides: Cerro Verde no está en condiciones de dar S/. 500 mlls para Arequipa

Roque Benavides: Cerro Verde no está en condiciones de dar S/. 500 mlls para Arequipa

6 minuto leer
128
Roque Benavides (Foto: Andina)
Roque Benavides (Foto: Andina)

Las empresas mineras no están en condiciones de dar más aportes “de los impuestos que legalmente les corresponde”, sostuvo el presidente del comité organizador de la 32º Convención Minera, Roque Benavides Ganoza.

De esta manera, Benavides, quien también es gerente general de Compañía Buenaventura, accionista de la minera Cerro Verde, respondió a la pretensión de las autoridades de Arequipa, de firmar un convenio marco con ésta -por la ampliación de sus operaciones- y pedir 500 millones de soles para ejecutar obras, ante la caída del canon.

El empresario explicó que la caída en el precio de los minerales, el incremento de los costos de producción y la demora para desarrollar los proyectos en el país, está generando pérdidas económicas al sector minero, que imposibilita que den más dinero.

La iniciativa de pedir 500 millones de soles a Cerro Verde fue hecha por el alcalde provincial, Alfredo Zegarra. La solicitud fue saludada por la asociación de alcaldes y la gobernadora Yamila Osorio.

Para Roque, este tipo de exigencia sería como “crear un impuesto más, sólo para la ciudad de Arequipa”. Explicó que Cerro Verde no cuenta con los recursos para dar ese aporte. “El proyecto de expansión de su segunda etapa comenzó cuando la libra del cobre estaba a 4 dólares y ahora está a menos de 2.5 dólares”, aclaró.

Reveló que Cerro Verde proyectó ejecutar la ampliación de su planta con recursos propios, sin embargo, dado el panorama, la empresa está requiriendo que los accionistas, entre ellos Buenaventura, aporten capital para culminar el proyecto. “No hay que entender al sector privado como una vaca que hay que ordeñar todos los días, sino como aquel caballo percherón que hay que alimentar para que jale una carreta pesada que es la economía nacional” agregó.

Benavides dice que Cerro Verde haría mal en sacar recursos o endeudarse para entregar el dinero a los municipios.

Usar mejor el dinero
Benavides también se mostró en contra del “aporte voluntario” que meses atrás exigió Osorio a la mineras que operan en la región. Pidió a las autoridades “ser conscientes”. Recordó que las empresas generan riquezas, excedentes y pagan sus impuestos. Y esos impuestos se entregan a las autoridades para que redistribuyan el recurso.

“Las autoridades tienen la obligación de hacer uso adecuado de ese impuesto en beneficio de su comunidad. Lamentablemente en muchas regiones esos recursos han sido mal utilizados y la gente cree que la minería no deja nada”, sostuvo Benavides, quien ayer arribó a la ciudad para ultimar detalles de la 32º Convención minera.

Alcaldes insisten con S/. 500 mlls
Pese a las declaraciones de Roque Benavides, el presidente de la Asociación de Alcaldes de Arequipa, Ronald Ibáñez, señaló que insistirán en el pedido de 500 millones de soles a la empresa minera Cerro Verde para Arequipa. “Si no nos dan esta cantidad nos pueden dar otra suma. Estamos para conversar”, señaló.

Sobre la afirmación del empresario que cuestionó a las autoridades por no hacer buen gasto del canon, el también burgomaestre de Bustamante y Rivero, respondió que “una cosa no tiene que ver con la otra”. “Lo real es que hay menos dinero para hacer obras. Por ejemplo si mi municipio el año pasado recibió 71 millones de soles, este año recibió 4 millones”, expuso.

Fuente: La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Incautan dos camionetas y 26 sacos de minería ilegal

En el curso del operativo “protección del medio ambiente” realizado en la garita de peaje;…